El tabaco causó más de 50.000 muertes en España en 2020, una cifra equivalente a las causadas por el Covid-19 el mismo año.
Pero existió una diferencia.
Las muertes causadas por el tabaco fueron recurrentes. Es decir, todos los años, mueren a consecuencia del tabaco más de 50.000 personas en España.
Además, en la franja de edad inferior a los 60 años, mientras el covid-19 apenas causó 2.500 muertes en el primer año de pandemia, el tabaco, en la misma franja demográfica, generó una cifra superior a 13.000 fallecimientos, representando una mortalidad cinco veces superior a la del covid-19.
Los principales medios de comunicación informan diariamente acerca de la “presión” que ejerce el Covid-19 en el sistema de salud pública.
Pero sobre las cifras de saturación debidas a enfermedades ligadas al tabaquismo solo hay silencio.
La excepcionalidad, transigencia y flexibilidad hacia el tabaco y su consumo en vías públicas contrastan escandalosamente en tiempos de pandemia con la obligatoriedad de portar mascarilla en los espacios públicos.
Las muertes por el consumo de tabaco representan un porcentaje sobre el total de las muertes registradas en España superior al 12%.
La facturación anual del sector en España se sitúa alrededor de los 10.000 millones de euros.
Al aire libre, no en espacios cerrados, yo veo que el humo expelido por los fumadores asciende, y desconozco si el dióxido de carbono que todos expelemos, asciende con más o menos rapidez que el dióxido, en iguales condiciones de velocidad del aire. También desconozco si el dióxido tiene la capacidad de traspasar la barrera de la mascarilla y si se han pubicado estudios al respecto, o sobre la incidencia real del humo del tabaco en lo referente a la propagación del virus SARS-CoV-2 o los previos similares. ¿Alguien puede aportar información?
Se ha comprobado que la covid es más grave en fumadores y que el humo contiene más virus y alcanza más lejos que la sola respiración, paradójicamente se permite fumar a dos metros y no se cierran los estancos.
Si lo he entendido bien, este artículo plantea la contradicción entre la rigurosidad y el estricto planteamiento de restricciones para combatir el Covid, frente a la laxitud y la negligencia del estado para actuar frente al tabaco. No va de cuánto covid exhalan los fumadores.
Vamos a ver, soy superconsciente de que el tabaco no es bueno… Ahora bien, yo tengo 70 años y empecé a fumar poco a poco a los 14… no tengo absolutamente ningún problema físico derivado del tabaco.
Las llamadas drogas como la heroína, cocaína, speed… etc. no sé si hacen más o menos daño en la salud física… desde luego en la mental sí, cosa que no hace ell tabaco, yo sinceramean dente creo que se deberían aunar todas las fuerzas en estas drogas, que no solamente matan, sino que destruyen a las personas… y lo siento, pero el tabaco eso no lo hace.