Resulta interesante apreciar gráficamente la evolución de la recaudación tributaria en España, más aún cuando se prevén cambios en los tipos impositivos del IVA o un aumento del recibo de la luz de forma inminente.
Las siguientes tablas muestran, desde 1998 a 2012 (este último año conforme a la previsión recogida en los Presupuestos Generales del Estado), los ingresos tributarios obtenidos por los impuestos del IRPF, IVA, SOCIEDADES y ELECTRICIDAD.
Del análisis de la variación experimentada en la recaudación desde 1998 hasta 2012 (según la cifra prevista) nos encontramos con que los ingresos tributarios obtenidos por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas han ascendido un 114% al pasar de 34.087 a 73.106 millones de euros.
Por otro lado, los ingresos provenientes del Impuesto sobre el Valor Añadido han aumentado un 82%, al pasar de 26.242 a 47.691 millones de euros.
El Impuesto de Sociedades es el que mayor retroceso recaudatorio ha experimentado del conjunto de los tributos analizados en esta captura, pues según puede observarse dibujó una evolución fuertemente decreciente desde 2007, lo que le ha llevado a acumular un incremento para el periodo de análisis de tan sólo el 40%.
El gobierno pretende incrementar la cuantía prevista para 2012 (19.564 millones de euros) mediante una amnistía fiscal que permita aflorar capitales, así como por medio de una reforma del impuesto que limite las deducciones, principalmente.
En cualquier caso, el volumen recaudado difícilmente se situará por encima de los niveles de 2002, muy al contrario de los datos arrojados por el IRPF y el IVA.
Por último, el Impuesto especial de la electricidad se ha caracterizado por registrar unos importes en constante ascenso anual que le han llevado a acumular un crecimiento del 177%, al pasar de 505 millones de euros ingresados en 1998 a 1.400 según la previsión para 2012.
No obstante, se prevé un aumento del impuesto en el marco de una reforma energética, a pesar de que el recibo de la luz en España es un 70 % más caro que hace 6 años.