En medio de la vorágine mediática, política y económica que asola España en las últimas semanas, meses, e incluso ya se puede decir que años, la primera de las tres gráficas mostradas hoy muestra la evolución de un sector al que difícilmente pueden imitar los demás en la actualidad: el e-commerce o el comercio electrónico.

Conforme puede observarse, el volumen total de negocio de este sector se ha distinguido por un crecimiento ininterrumpido desde al menos el año 2005, tal y como ha confirmado el último informe de comercio electrónico del cuarto trimestre de 2011 publicado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

En 2011, en plena crisis económica, la facturación del e-commerce ha rebasado los 9.200 millones de euros, marcando un nuevo récord en su área de actividad.

Crecimiento Comercio Electrónico España. Años 2005-2011

Como se deriva de la información anterior, la variación anual de la facturación ha sido positiva trimestre tras trimestre, si bien cada vez ha mostrado más dificultades, como por otro lado también es lógico, para mantener sus tasas de crecimiento en los niveles de la primera mitad de la década, cuando las cifras del negocio incluso se duplicaban.

Aún así, dado que se trata de un mercado que poco a poco ha ido madurando, la tasa del 25,7% registrada en el cuarto trimestre de 2011 puede interpretarse como una señal de que estamos ante un sector, el del comercio electrónico, que todavía no ha asistido a su verdadera explosión.

Principales Sectores Comercio Electrónico España. Año 2012

Por último, las principales ramas de actividad del sector. Las diez más importantes, representadas en la tercera de las gráficas, concentran el 60% de la facturación del sector.

Pero atendiendo sólo a las dos más relevantes, «agencias de viajes y operadores turísticos» y «transporte aéreo», se obtiene que estas dos ramas facturan alrededor de un cuarto del e-commerce total español.