El artículo de hoy presenta los 30 Ayuntamientos más endeudados de España.

Conforme puede observarse en la primera de las tablas, el Ayuntamiento de Madrid supera con absoluta contundencia las cifras del resto de las corporaciones, al acumular una deuda de 6.347,9 millones de euros.

Dicha cantidad es casi 6 veces superior a la del segundo consistorio más endeudado, el de Barcelona, con 1.090 millones de euros de endeudamiento y la mitad de población que la capital española.

Deuda Ayuntamientos Presupuesto. Año 2011

El segundo gráfico muestra un nuevo ranking según la proporción que representa la deuda de estos 30 Ayuntamientos en relación a su presupuesto anual en 2011.

De esta forma, vemos que el Ayuntamiento de Madrid continúa instalado en la primera posición de la lista, ya que su deuda (6.347,9 millones) representa el 138% de su presupuesto anual (4.597 millones).

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Barcelona se libera del segundo lugar en el ranking, ya que su deuda (1.090 millones de euros) tan sólo representa el 48% de su presupuesto (2.257 millones).

Sin embargo, otros consistorios, como el de Reus, suben posiciones al poseer una deuda en relación a su presupuesto extraordinariamente elevada (119%).