Comprender con claridad el mundo que nos rodea nos exige una alfabetización tecnológica bastante contundente. Y no sólo para entender dónde estamos o hacia dónde vamos… si no para desarrollar nuestro día a día, nuestros trabajos o, quizás, futuras iniciativas empresariales.

Pues bien, para no perdernos con la terminología y los conceptos abstractos,  hablemos ya de algunas de las novedades tecnológicas que la asociación IAB Spain ha destacado en su último estudio ‘Top tendencias digitales 2022’. Estas propuestas pueden ayudar a muchos a crear nuevas ideas de negocio o, bien, a avanzar con sus proyectos actuales.

Saturados por la estimulación visual de los años anteriores parece que todo lo que sea sólo voz y sonido conecta mejor con la audiencia. El voice marketing sigue en auge y, por supuesto, los podcast…si hasta los políticos lo han visto claro y van creando sus propios canales…pero, más allá de crear un simple podcast, cualquier agencia de marketing digital se debería meter ya de lleno en lo que se llama DCO (dynamic creative optimization) que consiste en usar voces sintetizadas para crear anuncios dinámicos y personalizados para cada usuario. Así pues, imaginemos que estás haciendo deporte con tu móvil, escuchando un podcast, entonces podrías escuchar un anuncio de alguna marca de café que te dé la enhorabuena por los logros deportivos alcanzados y que, a la vez, te recomiende ir a tomar algo a su tienda más cercana para celebrarlo.

La coctelera metaverso, NFT y realidad aumentada comienza a agitarse. Esto es denso, denso. Cómo explicarlo cuando nadie lo entiende… es la eterna nebulosa. El metaverso permitirá que cualquiera se sumerja de lleno en el mismo internet, tal cual. Ya sea en un videojuego o red social o página web. Con gafas virtuales, chips o lentes, se podrá interaccionar a tiempo real con personas de carne y hueso o avatares. Para todo esto además de desarrolladores, diseñadores…habrá que crear mucho, mucho contenido.

La realidad aumentada va de la mano con lo citado anteriormente y es necesaria para crear la parte visual y creativa de este mundo paralelo. Cierran el círculo los NFT (Non Fungible Token), que son la parte económica del negocio. Serán los bienes virtuales, bitcoins u otros, para comprar, vender…en el metaverso.

El Dooh (Digital out of home) también estará muy presente. Es toda aquella publicidad que estará en el exterior, pero ahora adaptada a las necesidades y gustos de cada cual. Los anuncios no serán estáticos a través de carteles o mupis, si no que, a través de ubicación, hora, franja, resultados deportivos, tráfico, polución…mostrarán unas cosas u otras.

El ecommerce, la televisión conectada y vídeo online seguirán desarrollándose con el objetivo de personalizar e interactuar. Estas dos últimas palabras son la obsesión de cualquier publicista hoy en día. Mientras, los esports mostrarán un crecimiento abrumador. Dentro del ecosistema del gaming las competiciones se profesionalizarán aún más, habrá más publishers, equipos, jugadores profesionales, streamers, youtubers, twitchers y generadores de contenido. Son y serán una de las fuentes principales de entretenimiento para la ‘generación Z’.

Por último, para todo este novedoso mundo alternativo serán necesarios los Digital Services Act. La Comisión Europea ha anunciado un paquete de medidas para fortalecer el mercado único de servicios y mercados digitales y fomentar así la innovación y la competitividad en Europa. Su  intención es el de marcar las líneas que deberán cumplir las grandes empresas tecnológicas y esto generará la necesidad de contar con empresas que asesoren sobre aspectos como las cookies de terceros, operativas legales semejantes a cómo hacer una migración web y, en resumen, personal preparado legalmente para afrontar denuncias o propuestas de trabajo en estos sectores.

Con estas tendencias más claras, ahora ya podemos entender un poco mejor la esencia de los negocios que nos rodearán en breve, buscar oportunidades de negocio o, también, reorientar los perfiles profesionales del futuro.