La evolución de la tasa de recuperados en España por COVID-19 dibuja una curva contundentemente esperanzadora. Nos dice que ya se están recuperando más de 25 personas por cada 100 contagios.
Al principio de las mediciones esta tasa de recuperaciones era inferior al 5%, solo 5 de cada 100. Es lógico, la enfermedad comenzaba a desarrollarse; no había transcurrido aun el tiempo suficiente para conocer el resultado de su evolución, esto es, recuperación o muerte.
Ahora ya empezamos a conocer mejor el contorno exacto de la crisis. La tasa de personas curadas por coronavirus asciende progresivamente. En China, donde ya han quemado todas las etapas de la pandemia con semanas de antelación al resto de países, el porcentaje de recuperados ascendió de manera similar en las primeras fases, para marcar finalmente un porcentaje superior al 93%.
En pocos días los datos del virus en España tenderán a tasas de recuperaciones parecidas a las chinas. Pero, probablemente, el porcentaje acabará siendo inferior. Entonces, sólo entonces, cabrá preguntar:
¿Por qué?
¿China falseó y edulcoró sus datos y España no?
¿Hubo una actuación muchísimo más eficaz en China que en España?
¿Careció de recursos sanitarios básicos España?
¿Resistió mejor el virus China por motivos demográficos, sociales, económicos,…?
Estas son sólo algunas de las preguntas de la crisis que deberemos responder. Con la cantidad de expertos por metro cuadrado que hay en España no tendremos problema alguno. Seguro.
El unico camino es poner énfasis en curar y es algo que en occidente no se hace por los costos. Solo hay que comparar lo que hicieron los chinos sin reparar en costos.
Espana China
Total de casos 117710 82509
Muertes 10935 9% 3326 4%
Curados 30513 26% 76760 93%
Pendientes 76262 65% 2423 3%
Los casos pendientes, hospitalizados o no son la cantera de las victimas fatales en la medida en que las posibilidades de los centros medicos son sobrepasadas.
Pero en occidente con un sistema de salud comercial todo se frena por el quien pagara y por eso ya Italia, Espana, Francia, Reino Unido y EE UU tienen mas muertos que China. De los grandes solo falta Alemania en la lista pero en pocos días. Y eso solo es posible por la cultura racista , la tontería politica y una economía altamente privatizada donde cada cual busca esconder sus realitos aunque se muera medio mundo.
Lo mas curioso es que a nadie le importan los muertos.
«Todo se frena por el quién pagará» , si la verdad pudiera ser un sentimiento, tristeza sería, saludos cordiales Antonio.