No es difícil asociar la figura típica del emprendedor a la de un “creador de empleo”. Forma parte del imaginario legado por infinitos discursos económicos y políticos apuntando siempre en la misma dirección. Catapultados a la categoría de héroes o demiurgos capacitados para transformar en orden el caos, los emprendedores suelen ser pioneros que generan su propio empleo como vía de escape a la crisis económica, social y laboral.

No es casualidad que Grecia, uno de los países más masacrado por los efectos de la crisis, tenga una de las mayores tasas de autoempleo europeas con un 30% de su población activa trabajando por su propia cuenta (frente al 10-15% que lo hace en Alemania, Francia o España).

Caracterizar por completo el sector del emprendimiento, aunque sólo sea a nivel local -en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla- es una tarea muy difícil de realizar.

Desde el punto de vista del perfil psicológico y social, el emprendedor es una persona inconformista, optimista, creativa, segura de sí misma, independiente, arriesgada y competitiva.

En cuanto a aspectos socio-demográficos, el emprendedor responde en un 70% al género masculino y tan sólo en un 2% a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

Número de Autónomos en España. Años 2009,2010, 2011, 2012

Emprender no es una cuestión de juventud. La mayor parte de los autónomos de España se encuentra en la franja que va de los 40 a los 54 años, constituyendo aproximadamente el 45-50% del total.

Pero emprender sí que es una cuestión de ramas de actividad: la gran mayoría de los proyectos emprendedores – en torno al 70%- corresponde al sector servicios.

La evolución mostrada por los sectores más ligados a las nuevas tecnologías así lo corrobora.

Estadísticas Emprendimiento en Nuevas Tecnologías. Informática

Existe una tendencia positiva en la auto-generación de empleo en actividades de programación y consultoría relacionada con la informática, y en actividades de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.

Sin embargo, los datos muestran que un número importante de proyectos empresariales personales también fracasa al transcurrir de 3 a 5 años desde el momento de su creación.

Estadísticas Emprendedores Nuevas Tecnologías. Ingeniería, Arquitectura

Tal vez sea ésta una consecuencia más de la crisis, o no, pero lo que es seguro es que el futuro de la economía sólo tendrá éxito si se suma no sólo emprendimiento, sino también innovación, financiación, diversificación, tesón e ilusión.