Posee el buscador Google una herramienta de análisis de términos de búsquedas denominada Google Insights.

No podía esperarse menos de quien se dedica fundamentalmente a ello, de modo que hemos decidido emplearla para analizar de forma gráficalas estadísticas existentes acerca de la palabra clave “crisis”.

Aunque sería muy interesante tener acceso a la cantidad total de búsquedas de un término concreto en valores absolutos, lo que Google Insights ofrece por el momento es un ratio que hace referencia al porcentaje que representa una determinada búsqueda sobre el total de las que se realizan.

Nos hemos centrado, como decíamos, en la palabra crisis y en concreto en las búsquedas realizadas en España, Estados Unidos, Alemania y Grecia, cuyos resultados pueden observarse a continuación con los colores rojo, amarillo, verde y azul para cada uno de ellos respectivamente.

Búsquedas Crisis Google 2007- 2012. España

Tal y como puede apreciarse en el gráfico, el interés especial sobre el término “crisis” no existió de una forma pronunciada hasta el año 2008. Fue en España donde con mayor intensidad se registró la inquietud de búsqueda hacia el término y, por el contrario, fue en Grecia, sorprendentemente, donde menor interés suscitó.

Al fin y al cabo son sólo datos estadísticos y la validez de esta herramienta debe tenerse en cuenta para realizar análisis a grandes rasgos que excluyan comparativas, pero no deja de llamar la atención las cifras de Grecia y la desmesurada, casi podría decirse, “obsesión española”, acerca de la cuestión.

Porque, obviando otros patrones de comportamiento como los descensos generalizados de las búsquedas en 2009 y los repuntes observados en 2010, la evolución en el año 2008 dibujó la siguiente tendencia:

Búsquedas Crisis Google 2008. España

Una tendencia creciente a lo largo del año, como ya se veía en la gráfica inicial, y en la que se aprecia con gran claridad el diferencial existente entre España y el resto de los países analizados.

Estos datos indicarían, además, que en algún momento de octubre de 2008 el 100% de las búsquedas que se realizaban en España a través del buscador de Google correspondían a términos relacionados con la crisis, algo, por lo menos, dudoso, ¿no?

De cualquier forma, la previsión estimada que aparece en la primera de las gráficas para 2013 es decreciente, así que iremos mejorando, aunque veinte puntos por encima del resto, en nuestra particular obsesión acerca de la crisis tal y como Google parece indicarnos al respecto.