El blog de economía El Captor cumple tres años. Cientos de artículos han analizado múltiples variables que estaban en el punto de mira de un período especialmente convulso en España. Hoy nos reunimos con el fundador de esta publicación para saber quién hay detrás de un proyecto que, en poco tiempo, ha alcanzado un nivel de difusión, debate y posicionamiento muy interesante.

En los alrededores de la “Milla Digital” de Zaragoza, y tras una gran taza de café, nos vemos con el protagonista de esta historia, el economista Sergio Pérez Páramo, con el que charlamos y repasamos los puntos “más calientes” de nuestra economía y que a todo ciudadano le deberían preocupar.

¿Fue la crisis española la excusa perfecta para lanzar El Captor?

Efectivamente tenía una necesidad personal de explicar algunas cosas y creía que mi visión, al ser independiente y no adscrita a ninguna ideología política determinada, podía proporcionar un punto de vista más objetivo.

Son ya muchos artículos que ha escrito, pero todos ellos con un tono un poco negativo… ¿cabe la esperanza? ¿Se pueden cambiar las cosas?

Claro que sí, solo hace falta que haya gente interesada en cambiar esta situación, nuevas personas ocupando los puestos de decisión clave en nuestra sociedad.

¿Y tenemos tan malos políticos que no son capaces de llevar a cabo esos cambios?

Yo no creo que tengamos malos políticos a nivel técnico, pero sí que veo que sus objetivos no son los que tiene y necesita la sociedad en estos momentos.

¿Cómo activa un gobierno las políticas de empleo?

Un gobierno tiene básicamente un instrumento muy poderoso: el manejo y planificación del presupuesto público. Los estados tienen una capacidad de recaudación tributaria que les faculta para poner en marcha las políticas que consideren convenientes. La capacidad recaudatoria de España es muy alta todavía y, a través de esto, se podrían establecer las líneas para activar el empleo.

¿Pero de qué medidas hablamos?

Potenciar a sectores que hasta ahora no se han potenciando y dejar de hacerlo en otros que considero inadecuados. En España se han llevado a cabo muchas políticas encaminadas a apoyar al sector inmobiliario o turístico, y no se han orientado a otros con más futuro y que estarían a salvo de las crisis, como son las nuevas tecnologías o las energías renovables, que nos darían más independencia energética y podrían absorber más mano de obra de lo que han demostrado los citados sectores anteriores. Pero éste es solo un ejemplo.

¿No le gusta entonces que se apoye y potencie el sector turístico?

No digo que no, pero creo que, actualmente, todas las inversiones del Estado deben estar enfocadas y ligadas a la creación de mano de obra y, cuando la creación de mano de obra no tiene el alcance que necesitamos y es una mano de obra precaria porque es temporal y estacionaria, mientras que al mismo tiempo observamos que desarrolla enormemente los resultados de la empresa pero no el nivel social, creo que no tiene sentido.

Lo que no puede negar es que el empleo ha crecido en este último año

Claro, ha aumentado y esto es cierto. Pero si me pregunta si ha sido un crecimiento lo suficientemente importante o si indican esos datos que ya hemos salido de la situación de crisis, en la que nos hemos encontrado durante más tiempo que cualquier otro país desde que comenzó la crisis financiera internacional, ahí le tengo que decir que este dato sólo nos indica que no seguimos cavando en el extraordinario hoyo en el que nos encontramos, pero que no es el indicador de que definitivamente hayamos logrado salir de esta situación.

Sin embargo el gobierno español afirma que estamos saliendo de la crisis, ¿quién miente?

No miente nadie, lo único que pasa es que cuando tú quieres destacar un dato concreto, éste puede estar desconectado de una visión global, pero con ello no vas a dar la descripción fidedigna. Imaginemos que estamos en los meses de inicio de verano con la campaña del sector turístico y damos los datos del empleo en ese momento; ponerlo como máximo ejemplo de la buena dirección del empleo no representa la realidad, por ello, tendremos que analizar cuánto empleo hemos creado no sólo en ese momento sino en todo el año. Hay que tener mucho cuidado de dónde ponemos el foco y de tener una mirada más amplia.

Europa también dice que España es el país que crece a un ritmo más rápido que el resto

Esto no es cierto. Si se analiza más de un trimestre, España no ha crecido a un ritmo superior que el resto de países. Insisto, tenemos que ser serios y no mirar sólo un indicador.

O sea, que España sigue en crisis y lo estará los próximos años

España está en crisis, por supuesto, porque cualquier país con una tasa superior al 20% de desempleo no puede decir que esté teniendo una fase de éxito;  nadie en su sano juicio podría decirlo. Y el que lo diga a lo mejor se refiere a que, por suerte, no estamos destruyendo empleo, pero no podrá decir que estamos saliendo de la crisis. Es una falta de respeto a las personas que, en la actualidad son muchas -hablamos de millones- no pueden trabajar.

¿A quién hay que culpar de la crisis?

A los que han tenido la responsabilidad al nivel más alto en la escena política, financiera y empresarial. Es una incógnita saber si la crisis en España pudo haberse solucionado antes o no… Lo que sucede en nuestro caso y esto es diferencial en España, es que se ha perpetuado mucho más que en cualquier otro país desarrollado. Ha habido una demora tremenda en la reconducción, y se han tomado medidas que han ahondado más aún en la gravedad de la situación.

Yo siempre escucho eso de que “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”

¿Usted cree que son los ciudadanos los que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos? ¿Usted cree que los ciudadanos normales somos tan autónomos y disponemos de esa clase de privilegios? ¡Generar crisis! Creo que es una absoluta falacia decir eso y quien sea inteligente lo sabrá. Ya le he dicho quiénes son los responsables y es ahí donde tendría que haberse producido mayor nivel de responsabilidad.

¿La crisis estadounidense no tuvo nada que ver entonces?

Hombre, pudo tener que ver porque efectivamente nuestra economía mundial es global y una primera potencia como es la norteamericana si sufre un shock sus repercusiones se hacen notar. Por lo tanto, pudo ser un desencadenante pero sólo eso, porque al mismo tiempo le recuerdo que hubo países y economías que apenas han sufrido la crisis.

¿Cuáles diría que han sido las medidas más erróneas del actual gobierno?

La reforma laboral, la política propagandística de que el sector turístico y exterior nos iba a salvar, la sostenibilidad de los déficits públicos y pagar deuda pública por encima de gasto en innovación, social, políticas activas de empleo, etc.

Sin embargo, parece que las empresas españolas cada año mejoran en sus exportaciones

Tampoco esto es cierto. Las empresas españolas han tenido una evolución positiva en sus exportaciones porque el sector exterior ha estado menos sometido a las crisis de demanda que España, pero esto no significa que la exportación esté siendo ese motor que algunos nos quieren hacer creer.

¿Cree que las empresas extranjeras están interesadas en invertir ahora en España?

En estos momentos España no demuestra ser un país lo suficientemente serio como para dar garantías sólidas a los inversores extranjeros. Sus problemas de corrupción, crónicos y sin soluciones inmediatas, no son la mejor garantía para el desarrollo económico. Efectivamente, la corrupción es un lastre brutal para España.

¿Y que opina de esta transformación tan tecnocrática de la política?

Yo estoy a favor de que podamos corregir el actual rumbo de España. Personalmente no estoy a favor de la lógica del capitalismo. Pienso que nuestro sistema tan orientado al consumo y la explotación del hombre por el hombre nos aboca a desigualdades inter-territoriales y sociales que benefician a unos pocos y ocasionan daños gravísimos a muchos otros.

Su discurso suena un poco a Podemos, ¿tiene algún vínculo?

No, no lo tengo. No sé si suena a Podemos o no, pero sí que sigo la actualidad y desde luego tampoco le voy a negar que algunos aspectos de este partido los veo adecuados para solucionar los problemas que arrastramos, por ejemplo, la proposición de una jornada de 35 horas o la elaboración de una transformación fiscal.

¿Qué modelo económico debería seguir ahora España?

Tenemos que cambiar nuestro gobierno y sustituirlo por otro que ahonde en los cambios que se requieren. Tenemos que revisar cuáles son nuestros objetivos. Hemos dejado de lado la suprema norma de sostener el nivel de bienestar que con mucho sacrificio habíamos alcanzado, y lo estamos deteriorando. También estamos alargando demasiado el nivel de desempleo… Deberíamos mirar a aquellos países donde mayores niveles de igualdad hay y menores de desempleo, donde mayor potencia tiene su sector público… países nórdicos o latinoamericanos que en estos momentos tienen como objetivo primordial la inserción de la mano de obra, la posibilidad de tener vivienda digna y los suministros fundamentales, con el objetivo de la equidad y bienestar como objetivo fundamental.

Entrevista: Julia Julve