Las economías de escala son uno de los conceptos de economía vinculados a la microeconomía que hace referencia al ahorro de costes que supone para una empresa expandirse incrementando su producción.
Las empresas cuando producen deben incurrir en una serie de costes que pueden clasificarse en función de su naturaleza en:
– Costes fijos: son aquellos costes que no dependen del grado de actividad de una empresa. Son una cantidad (como su nombre indica) fija que no está relacionada con el volumen de negocio. Por ejemplo el alquiler del local en el que desarrolla su actividad económica.
– Costes variables: a diferencia de los fijos, los costes variables, se incrementan con el grado de actividad de la empresa. Por ejemplo, el stock y por tanto el coste de los productos de un supermercado varían en función de sus ventas.
A partir de esta clasificación, es fácil suponer que en términos generales, los costes fijos se mantendrán constantes al incrementar la producción. Sin embargo, los variables irán haciéndose mayores al aumentar el número de unidades producidas.
Existen economías de escala cuando el coste de producción medio decrece con el número de unidades producidas. ¿Qué puede contribuir a que se produzcan estas economías de escala? Factores como la introducción de mejoras tecnológicas, la especialización en áreas determinadas, la división racional del trabajo, etc…
Ejemplo de economías de escala:
Para ayudar a entender el concepto de economías de escala, puede ser útil observar el siguiente gráfico:
En el mismo, puede observarse como a medida que la empresa de nuestro ejemplo aumenta su producción, sus costes medios se reducen. En efecto, para la cantidad producida Q, el coste es C, mientras que al incrementar su producción a Q2 el coste medio se reduce a C1 (muy inferior a C). De este modo puede concluirse que para esta empresa existen economías de escala a medida que la misma se expande incrementando el número de unidades producidas.
Sin embargo, esto no se cumple eternamente. Según puede observarse en el gráfico, a partir de la cantidad producida Q2, las sucesivas unidades producidas, incrementan el coste medio. Esto es así, porque la empresa de nuestro ejemplo presenta deseconomías de escala a partir de Q2.
Para concluir, es importante destacar, que en el análisis de las economías de escala, resulta muy útil conocer cuál es la cantidad de producción que minimiza el coste medio. En nuestro ejemplo, esto se cumple para la cantidad de unidades producidas Q2.
Andrés Lago – Bancomparador.com
para mi la economia mundial es muy importante por que se refleja en todos los paises y cuando se unen a compartir su economia hay muchas inversiones que benefisian al pais como mexico y estados unidos aunque siempre todo se lo queda e.u.a y me interesa que mexico alcanse una mejor economia para beneficios de nosotros los mexicano.y peder tener un buen empleo,estudio,y un buen hogar.