Los empresarios juegan un papel fundamental en nuestras sociedades modernas. Como se suele afirmar, son los que crean puestos de trabajo y de su desempeño depende el bienestar económico de nuestros países.

Amancio Ortega es, sin duda, un empresario ejemplar. Partiendo prácticamente de la nada ha conseguido crear una empresa que ha triunfado internacionalmente y que se ha convertido, probablemente, en la empresa más importante de la historia de España.

Existen polémicas sobre si paga los impuestos correctamente. Está fuera de ninguna duda que lo hace así, pues si no, el correspondiente departamento de hacienda tomaría cartas en el asunto. Aunque no cabe duda de que su empresa se aprovecha de la legalidad vigente para pagar los menos impuestos posibles.

En cualquier caso, es también de alabar las donaciones que realiza, principalmente al sistema de salud, que de seguro son aprovechadas por gente que tiene necesidad de las mismas.

Cualquier persona tiene derecho a hacer con su dinero lo que quiera, y más si se ha ganado de una manera honrada y brillante. Sin embargo, desde un punto de vista de eficiencia económica, sí se le puede hacer una crítica a Amancio Ortega.

La fortuna de Amancio Ortega está invertida principalmente en el sector inmobiliario, aparte de la propiedad que tiene en Inditex, claro. Sin entrar en si es el mejor tipo de inversión desde el punto de vista financiero, este tipo de inversión no aporta tanto a la estructura económica de un país. En muchos casos lo que produce es que se incrementen los precios de los activos inmobiliarios. Es una inversión defensiva que busca proteger dicha inversión y no tanto crear riqueza.

Es cierto que mucha de esta inversión inmobiliaria, en muchos casos, está ligada al negocio de Inditex, ya que las tiendas de sus empresas suelen ser de su propiedad. También es cierto que Amancio Ortega ha realizado recientemente inversiones en otros sectores de actividad, como la biotecnología y las telecomunicaciones.

Sin embargo, el papel que un empresario modélico como Amancio Ortega puede realizar en Galicia o en España, y que de hecho ya realiza, es de increíble potencial, si nos fijamos en las cantidades que podría invertir en sectores punteros de la economía, como serían las nuevas tecnologías.

Siempre se habla de la importancia que tienen los emprendedores en nuestra sociedad. Pero, en el caso de Amancio Ortega, estaríamos hablando de un emprendedor con un músculo financiero impresionante. Un emprendedor que no se conformaría sólo con el éxito arrollador de Inditex, si no que podría contribuir al desarrollo económico de una sociedad como la española que está tan sobrada de talento como necesitada de capital y de proyectos empresariales.

Buscando comparación con otros países, Amancio Ortega podría representar a muchos grandes empresarios norteamericanos, que no contentos con el dinero acumulado por sus negocios, lo invierten en nuevas aventuras empresariales, que repercuten en su interés y en el de la sociedad.

Por supuesto, todas estas inversiones deben ir acompañadas de un estricto cumplimiento de las normas, y a ser posible, de una contribución al desarrollo social, de lo que es tarea ya de los gobiernos de turno, desarrollando normas que hagan que esta riqueza acumulada se distribuya de manera justa a través de los impuestos. Impuestos justos, pues no hay que olvidar que grandes proyectos empresariales como Inditex también se favorecen de las estructuras que los países donde operan le ofrecen.

En definitiva, Amancio Ortega se merece todo el reconocimiento de un empresario que ha desarrollado una labor encomiable y que tiene en sus manos la posibilidad de que en un país como España se consigan cotas más altas de desarrollo económico y social, a través de proyectos empresariales punteros.