España, Grecia, Italia y Portugal lideran el ranking de desigualdad europea (Zona euro) por ingresos en los hogares, según datos estadísticos de Eurostat.
En el año 2012 – último año disponible-, el 20% de la población con menores ingresos de España concentró la menor cuota de renta nacional agregada, con un 5,7% sobre el total.
Tras España, Grecia, Italia y Portugal anotaron en este primer quintil de población las tres menores cuotas siguientes del ranking de desigualdad de la Eurozona, con porcentajes del 6,1%, 7,1% y 7,2%, respectivamente.
La media de los 17 países de la unión monetaria ascendió al 7,9%, mientras que Holanda y Eslovenia registraron los valores más altos de renta nacional agregada en dicho primer intervalo, con sendos 9,8%.
En el otro extremo de la distribución y clasificación de los ingresos por hogares de los países europeos de la Unión Monetaria, esto es, en el quinto quintil o 20% de la población con mayores ingresos, Portugal acumuló el 42,4% del total de su renta nacional (por el 7,2% que concentraba el 20% de su población con menores ingresos).
A continuación, España acumuló en dicho rango de población un porcentaje de los ingresos nacionales del 40,8%, seguido por Grecia con otro del 40,4%.
Estonia, Chipre y Francia sumaron, a su vez, unas cuotas de renta agregada del 39,7% en los dos primeros casos, y del 39,5% en el último, situándose por delante, pues, de Italia, cuyo nivel se estableció en el 39,2%.
La zona euro registró de media en el último quintil de población el 38,5% de los ingresos totales, mientras que Eslovenia y Eslovaquia reflejaron los dos valores más bajos en este ranking de países europeos, con un 33,5% y 34,6% respectivamente.
De este modo, el ratio S80/S20 resultante – cociente que resulta al dividir los porcentajes de renta acumulados por los quintiles de población con mayores y menores ingresos- situó a los principales países del sur de Europa – España, Grecia, Portugal e Italia- a la cabeza de la desigualdad europea por ingresos de sus hogares.
En España – año 2012-, la participación en la renta nacional del 20% de la población con más ingresos fue más de siete veces superior (7,2) a la participación del 20% de la población con menores ingresos.
Grecia, Portugal e Italia consignaron, a su vez, unos ratios de 6,6, 5,8 y 5,5, respectivamente.
La media de la Eurozona se estableció en un valor de 5, mientras que Eslovenia,Holanda y Finlandia anotaron los menores registros: 3,4, 3,6 y 3,7, cada uno.
(Consulta aquí los Veinte rankings imprescindibles sobre la realidad económica del siglo XXI. No te los pierdas y confirma tu suscripción a El Captor por email)
Interesante ranking