El ranking de países consumidores de petróleo se encuentra compuesto por un listado mucho más extenso que el del ranking de países productores de petróleo. Si la cifra mundial de países productores asciende a 130, el número de países consumidores supera los 200, tal y como se puede consultar en el apartado estadístico de la página Web de la US Energy Information Administration.

Estos y otros rankings publicados en el blog se pueden seguir a través de las redes sociales de El Captor (FacebookTwitter) o también por email suscribiendo los posts en la opción de la columna lateral derecha del blog.

El reparto energético que se deriva de las cifras de producción y consumo internacional de barriles de crudo arroja un interesante resultado en términos de superávit o déficit petrolífero que se puede consultar en la sección economía mundial de este blog.

Las cifras de consumo mundial de petróleo han rebasado a lo largo de todos y cada uno de los años que han seguido el inicio de la crisis económica española y mundial el nivel de los 80 millones de barriles diarios (88,9 millones en 2012).

Estados Unidos es el principal consumidor internacional de crudo, con más de 18,5 millones de barriles consumidos al día, una cifra significativamente superior a la del valor de su producción diaria de crudo.

El segundo lugar del ranking mundial de consumo petrolífero lo ocupa China (10,3 millones de barriles), justo por delante de Japón, el tercer ocupante del pódium (4,7 millones).

Ranking Países Consumidores Petróleo

India y Rusia superan, en la cuarta y quinta posición, los 3 millones de barriles consumidos al día, mientras que Arabia Saudí, Brasil, Alemania, Canadá y Corea del Sur completan el top-ten del ranking de países consumidores de petróleo con unas cifras situadas por encima de los 2 millones de barriles de crudo diarios.

Más allá del décimo puesto de la clasificación aparece México, con un consumo superior todavía a los 2 millones de barriles, seguido por Francia, Irán, Reino Unido, Italia, España, Indonesia, Singapur, Taiwan, Australia y Tailandia, todos ellos con una horquilla de consumo situada entre los 2 y 1 millón de barriles consumidos.

Superada ya la veintena de países del ranking, el resto de las posiciones hasta el trigésimo puesto las integran Holanda, Egipto, Venezuela, Irak, Argentina, Turquía, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, cuyos registros se ubican por encima del medio millón de barriles de consumo.

Respecto a las cuotas de consumo petrolífero, el porcentaje estadounidense domina con un 21% el total del consumo mundial, muy por encima de la cuota de China, que se reduce al 12%. El consumo de Japón, por su parte, representa el 5% del consumo internacional de crudo.

(Consulta aquí los Veinte rankings imprescindibles sobre la realidad económica del siglo XXINo te los pierdas y confirma tu suscripción a El Captor por email)