Presión fiscal es un concepto económico relacionado con impuestos. Cuanta más presión fiscal más impuestos se pagan, en proporción a una variable de referencia, y viceversa.
Por ejemplo: Si la presión fiscal en una economía es del 30%, eso significa que por lotes de producción económica valorados en 100 euros el estado recauda 30 euros.
O sea, la presión fiscal se calcula relacionando dos variables: Producto Interior Bruto -PIB- y Total de Ingresos por Impuestos.
Dicho en términos macroeconómicos; si en España en el año 2007 el PIB a precios corrientes fue de 1,1 billón de euros y, al mismo tiempo, el total de ingresos por impuestos fue de 265.000 millones de euros, entonces la presión fiscal en dicho ejercicio se obtiene mediante la división de ambos conceptos, esto es; el 25%.
Ahora vamos a explicar qué quiere decir que la presión fiscal aumente o disminuya.
En el primer caso, esto es, cuando la presión fiscal aumenta, lo que sucede es que la cuota o porcentaje del total de la producción económica que se recauda vía impuestos es mayor. Es decir, cuando dicho porcentaje pasa de 25 euros por cada 100, por poner un ejemplo, a 30 unidades monetarias, por poner otro.
Y viceversa, la presión fiscal disminuye cuando se pasa de recaudar una cuota o proporción de, pongamos, 25 euros por cada 100 de producción, a otra inferior, por ejemplo, 20 euros.
En el gráfico expuesto, que calcula la diferencia entre la presión fiscal de 2019 y la de 2007 en países de la Zona euro, un ejemplo de aumento de la presión fiscal lo tenemos en el caso de Grecia; en 2007 la presión fiscal era del 21%, pasando a ser del 27% en el 2019. Aumento de 6 puntos porcentuales.
En sentido inverso, una disminución de la presión fiscal se puede observar para dicho periodo en España o Irlanda.
En el caso de España de casi el 25% de presión fiscal en 2007 se pasa al 22,5% en 2019. Desciende más de dos puntos.
Por último, más acusado es el ejemplo de Irlanda, que de casi el 27% de presión fiscal en 2007 desciende hasta el 18% en 2019, bajando más de ocho puntos en menos de una década.