Los casos confirmados en España por Covid-19 ascienden a 210.406 con fecha 29 de abril de 2020. Datos del Ministerio de Sanidad. Pero, ¿cuál es la mortalidad, esto es, el porcentaje de fallecidos por tramos de edad, sobre el total de fallecimientos por coronavirus?
Los datos están en el primero de los gráficos.
Tal y como se puede observar, cuatro de cada diez fallecidos tienen una edad de entre 80 y 90 años. Es la franja de edad con mayor mortalidad.
O dicho de otra manera, seis de cada diez fallecidos tienen una edad de más de 80 años.
O, nueve de cada diez, a partir de los 70 años de edad.
Veamos otro gráfico con datos sobre letalidad. La letalidad es un concepto que hace referencia al total de fallecidos en un determinado tramo de edad, teniendo en cuenta el total de casos confirmados en dicho tramo de edad.
Según se observa, la letalidad más alta se materializa a partir de los 90 años de edad, cuando de cada diez casos confirmados en este tramo, dos terminan en fallecimiento.
Así, en el otro extremo de los rangos, en el tramo de 0 a 9 años de edad, de cada cien casos confirmados, menos de uno – o prácticamente cero- concluyen en fallecimiento.
Este tipo de letalidad es similar hasta los 49 años de edad, tal y como se aprecia en el segundo gráfico; esto es, menos de 1 persona de cada 100 cuyo diagnóstico por Covid-19 ha sido confirmado.
Cabe destacar que en términos absolutos, y no en porcentaje, solo se han registrado dos fallecimientos por Covid-19 en el tramo de 0 a 9 años, y de manera acumulada hasta los 49 años de edad, el total asciende a 258 personas, de las 16.517 personas que han precisado hospitalización por coronavirus.