El gran avance de las soluciones tecnológicas así como el contexto de recesión económica de los últimos años, entre otros factores, han cambiado la forma en la que las organizaciones captan y gestionan el talento. Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting, nos cuenta cómo ha evolucionado la forma de trabajar de los departamentos de Recursos Humanos y cuáles son los retos a los que se enfrentan.
Mayo de 2015. Cinco años de Trabajando.com en España ¿Cuál es el balance que hace su director general?
La verdad es que empezamos hace cinco años con un proyecto que ya tenía una amplia trayectoria internacional. La posibilidad de implantarlo en España ha supuesto un reto ilusionante, ya que se trata de una idea innovadora, y así lo está acogiendo el mercado. El balance a día de hoy es muy positivo. Teniendo en cuenta de que nos dedicamos a los recursos humanos, y que estos últimos años han sido especialmente duros en este sector, poder crecer en esta etapa lo valoro como un logro. Además, hemos generado conocimiento de marca, hemos comprobado la buena acogida de nuestros productos entre los clientes, y hemos podido aumentar en plantilla y recursos. Por todo ello, tenemos unas muy buenas expectativas ya que si hemos tenido un buen comienzo con la situación actual, cuando se reactive un poco el mercado, seguro que la compañía se consolidará definitivamente en España.
¿Qué ha cambiado en el mundo de los recursos humanos desde el 2009?
Desde el año 2009 hemos tenido muchos cambios. En primer lugar, podemos destacar la bajada generalizada de los presupuestos asignados a los departamentos de recursos humanos, algo muy importante a la hora de poder invertir en personas. En segundo lugar, y esto es un cambio realmente transversal en prácticamente cualquier sector, las tecnologías están transformando el trabajo diario y es imprescindible una rápida adaptación a esta nueva realidad. Otro cambio a destacar, es el número de procesos de selección que se lleva a cabo en las compañías. En los últimos años se han dado menos incorporaciones y esto implica también menos rotación. Con esta situación también se da una circunstancia negativa para el empleado, dado que pierde peso el enfoque hacia la retención de talento, aspecto importante años atrás. Otra consecuencia directa de la crisis es la amortización de puestos. Este aspecto ha afectado de manera directa al propio departamento de recursos humanos, que ha visto en muchos casos como se ha reducido el número de puestos en el departamento.
Concretando un poco más, en lo que se refiere a las empresas de software de recursos humanos como puede ser la nuestra, decir que la crisis ha sido determinante. En este sentido, sólo las empresas que ofrecen algo diferencial e innovador, y sólo las empresas realmente orientadas al cliente y a su fidelización se han mantenido a flote en esta complicada etapa.
También nos gustaría que nos hiciera una reflexión sobre el papel de los portales de empleo a día de hoy. En su momento, se evolucionó del CV en mano o carta a las conexiones vía internet, mediante e-mail o inscripciones en portales de empleo. ¿Qué cambios se están produciendo ahora? ¿Y qué nos espera?
No diría que ahora mismo se esté produciendo un cambio tan tangible como fue el paso de la carta al e-mail o al portal on-line. Ahora sí podemos ver una tendencia en la cual el candidato tiene un “escaparate” y la empresa puede ver lo que tiene que ofrecer ese candidato. Dicho esto, creo que los portales de empleo seguirán siendo un referente, pero siempre y cuando sean capaces de aportar un valor añadido. Así lo entendemos en Trabajando.com y por ello ofrecemos aspectos diferenciales que son atractivos para el usuario. Por ejemplo, el concepto de Comunidad Laboral va en esta línea. Estamos hablando de 230 portales en red que comparten información, y a los cuales los usuarios pueden acceder utilizando unas mismas claves, y sin tener que volver a insertar su CV una y otra vez. Este aspecto simplifica y facilita el uso al candidato y ese debe ser el foco en la intermediación de un portal de empleo. Por ello, facilitamos también extraer certificados con la cantidad de procesos inscritos para que el usuario pueda presentar en la administración pública. Posibilitamos también adjuntar cualquier documento en el sistema, o inscribirse a ofertas internacionales. En definitiva, se trata de generar un valor añadido y facilitar al máximo su utilización.
En cuanto a la tendencia futura, todo apunta a que la revolución digital seguirá y la gestión de la marca personal será fundamental. Nuestro posicionamiento como candidato vendrá determinado por nuestro contenido y actividad en la red. A esto hay que añadir la importancia del networking en espacios de trabajo, foros, eventos… Sin duda, estos encuentros también generan importantes contactos donde conocer a personas del sector y complementa la gestión de la marca personal que comentábamos.
Por último, qué proyectos tiene Trabajando.com España en este año.
En primer lugar, seguimos apostando por los productos que nos han dado buenos resultado en estos últimos años, como son nuestros portales corporativos, el software de gestión de movilidad interna, y el concepto de Comunidad Laboral. Además también lanzamos en España nuevos productos, como puede ser la Feria Virtual de Empleo, SAPP (Software de Administración de Perfeccionamiento Profesional), o el servicio de asesoramiento en la búsqueda de empleo Job Hunter, que es un servicio para todas aquellas personas que se encuentran inmersas en la búsqueda de empleo. Este servicio se ofrece mediante un consultor que aconseja, corrige y asesora al candidato en los aspectos claves en la búsqueda de trabajo (CV, entrevista, búsqueda, contactos, Linkedin, sectores con proyección laboral para su perfil, etc.).
Para la gestión empresarial destacar el nuevo Software de Gestión de Procesos de Selección 3.0. El GPS 3.0. es un producto pensado para procesos de reclutamiento y selección que está totalmente adaptado a las necesidades de un departamento de recursos humano. Podemos decir que es el software más adecuado para cubrir las necesidades que se pueden generar en esta área. Es un producto sencillo, práctico, diseñado por más de 100 directores de RRHH, con un look and feel atractivo y personalizado, integrado con toda la base de datos de la Comunidad Laboral, y con la posibilidad de integrarlo con cualquier otro portal. También puede generar informes, vídeo-entrevistas, así como otras nuevas funcionalidades. Puedo decir que no hay nada igual en el mercado y, para decir, esto me baso en su precio, su calidad, su flexibilidad, el tiempo de implementación, la base de datos que te aporta, y el employer branding que genera a la empresa. Es por ello que estamos especialmente ilusionados con este producto que supone una solución adaptada al contexto actual.