No hay que dedicar más que un breve análisis de dos segundos a la gráfica de los 20 países del mundo que más gasto militar realizaron en 2011, para apreciar el enorme distanciamiento que existe en la actualidad entre Estados Unidos y el resto del mundo en esta materia.

Los datos ofrecidos, homogenizados en dólares constantes de 2010 al objeto de facilitar la correcta comparación de los gastos entre los distintos estados, proceden del centro de investigación SIPRI, radicado en Suecia.

Conforme a este organismo, el gasto militar del total de los países mundiales sobre los que pudo recopilarse información ascendió a 1,7 billones de dólares en 2011, cuantía que, de incorporar las cifras de estados como Irán, Qatar, Sudán o Libia, resultaría superior a la señalada.

En cualquier caso, de acuerdo a dichos resultados, el gasto militar estadounidense -más de 700.000 millones de dólares al año- representó el 42% de la suma obtenida a nivel mundial.

Tal y como puede observarse en el gráfico inicial, este dato fue muy superior al de la segunda potencia en el ranking, China, cuyo dispendio bélico ascendió a 143.000 millones, el 8% del monto global internacional. (Puede consultarse a este respecto la evolución del gasto militar chino y estadounidense en un escenario a 20 años vista.)

En Europa encabezan esta particular clasificación Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda, por este orden, con unas cifras de gasto que oscilan entre los 62.500 y los 11.800 millones de dólares.

El importe español alcanzó los 15.000 millones, según puede observarse en el gráfico.

Gasto Militar sobre PIB. Año 2010

En cuanto al “esfuerzo” en materia militar de cada país medido en términos de porcentaje sobre su PIB, los resultados muestran a dos países de Oriente Medio, Arabia Saudí e Israel, en las dos primeras posiciones con unos niveles del 10,1% y 6,5%, respectivamente.

Estados Unidos registró el 4,8% de su PIB, seguido de Rusia con un 3,9%.

A más distancia China realizó un gasto del 2,1%.

En cuanto a España, su porcentaje de gasto fue del 1%.