La tasa de paro española ha alcanzado, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE, un porcentaje del 26%, tal y como se puede apreciar en el gráfico inicial.

Desde este blog de economía queremos indicar que la evolución de la tasa de desempleo en España continúa su particular ascenso crónico, sin que ello motive la elaboración de una sola estrategia política para dinamizar y proteger el mercado laboral nacional.

Millones de Parados. España. Años 2008-2012
Los continuados incrementos de la tasa de desempleo experimentados cuatrimestre a cuatrimestre desde el año 2008 han desembocado en cerca de cuatro millones de parados más, pasándose de la cifra de 2,2 millones de desempleados existente a principios de 2008, a la de 6 millones al término del año 2012.

El efecto negativo de esta evolución se está dejando sentir también en el número de personas ejerciendo una actividad laboral, una cifra inferior a los 17 millones en la actualidad, tras una destrucción de empleo crónica y constante desde 2008, cuando el número de trabajadores ocupados era cercano a los 20 millones y medio.

Millones de Ocupados. España. Años 2008-2012