El 50% de las empresas en España con más de 100 trabajadores se encuentra domiciliada o bien en la Comunidad autonóma de Cataluña o bien en la Comunidad autónoma de Madrid.

Esta es una de principales conclusiones de un informe elaborado por el área de asesoría económica de El Captor, del que también se desprende que dicho porcentaje asciende hasta el 63% cuando el tamaño empresarial supera los 1.000 trabajadores.

Así, casi dos de cada tres empresas con más de 1.000 trabajadores están radicadas en las Comunidades de Cataluña o Madrid, lo que en términos absolutos quiere decir que de las 783 empresas censadas en España con más de un millar de asalariados, 496 están situadas en una u otra autonomía.

El incremento de la proporción de empresas que se ubican tanto en Cataluña como en Madrid conforme aumenta el tamaño empresarial por número de trabajadores adquiere su máxima expresión cuando se analiza el censo de entidades con más de 5.000 trabajadores. Es entonces cuando se observa un ratio de empresas superior a tres de cada cuatro, concretamente, el 79%, en el agregado de ambas comunidades.

Así, de las 109 empresas con más de 5.000 asalariados en España, según datos oficiales del Directorio Central de Empresas a 1 de enero de 2016, un total de 86 se ubican en Cataluña o Madrid. Se da la circunstancia, al mismo tiempo, de que un número de hasta cinco Comunidades autonómas -Islas Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja- no acoge dentro de su circunscripción a una sola empresa de dicho tamaño.

Este último y notable contraste existente entre las distintas comunidades de España también puede observarse tras analizar los valores absolutos de las empresas de entre 1.000 y 5.000 trabajadores. En este caso, de las 674 empresas existentes en todo el territorio nacional, 280 se localizan en Madrid, y, otra vez, comunidades autonómicas como Extremadura o La Rioja tan solo albergan 2 y 3 empresas de dichas características, respectivamente.