En esta entrada del blog vamos a analizar la asignación territorial de IVA percibida por cada Comunidad Autónoma en el año 2010 – el último del que hasta el momento se ha realizado la liquidación definitiva-, en el marco del sistema de financiación autonómica basado en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

Tal y como comentamos previamente en esta bitácora, el modelo de financiación autonómico actual establece la cesión, para cada Comunidad, del 50% de la recaudación líquida por IVA.

Por lo tanto, es conveniente matizar previamente el concepto de recaudación líquida, entendiendo por el mismo el importe neto del impuesto recaudado por la Hacienda Estatal toda vez deducidas las transferencias establecidas en el Concierto con la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el Convenio con la Comunidad Foral de Navarra.

Una vez que se dispone del importe que se destina a las CCAA que se rigen por el régimen de financiación común (49.086 millones de euros), se realiza la redistribución territorial de la recaudación en función de unos índices de consumo elaborados y certificados por el INE (*).

Una vez son determinadas estas cuotas o índices, se multiplican sobre la recaudación líquida, y se obtienen las cantidades que le corresponden a cada Comunidad.

Reparto Comunidades IVA

Dado que el IVA es un impuesto que tiene por objeto gravar el consumo -el interior o el realizado en un territorio por residentes y no residentes en el mismo-, los índices elaborados por el INE aproximan las cuotas de consumo relativo que sobre el total existen en cada Comunidad.

Lo representado en el último cuadro son los importes de IVA definitivamente asignados a territorio.

Puedes encontrar en el siguiente enlace más información sobre el sistema de financiación autonómico.

Leyenda del gráfico:

– Cataluña: 4.749,2 millones de euros.
– Andalucía: 4.328,5 millones de euros.
– Madrid: 4.214,4 millones de euros.
– C. Valenciana: 2.825,3 millones de euros
– Galicia: 1.560,9 millones de euros.
– Castilla y León: 1.487,4 millones de euros.
– Castilla-La Mancha: 1.062,3 millones de euros.
– Islas Baleares: 1.022,9 millones de euros.
– Aragón: 825,5 millones de euros.
– Murcia: 743,4 millones de euros.
– Asturias: 643,7 millones de euros.
– Extremadura: 527,5 millones de euros
– Cantabria: 365,1 millones de euros.
– La Rioja: 187,3 millones de euros.

(*) Para su obtención, el INE emplea una metodología compleja enmarcada en las cuentas de la Contabilidad Nacional. Se tienen en cuenta indicadores como el “Gasto en consumo final de los hogares”, los “Consumos intermedios y la Formación Bruta de Capital Fijo de las ISFLSH” o la “Formación Bruta de Capital en viviendas de nueva construcción”. Estos indicadores son calculados y se nutren, a su vez, de una determinada cantidad de fuentes estadísticas tales como la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Ocupación Hotelera o el Número de viviendas terminadas aportado por el Ministerio, entre otras muchas.