Son cada vez más frecuentes y repetitivos todos aquellos discursos institucionales que reiteradamente avalan la proximidad de una más que segura recuperación económica.

En dichos discursos se afirma que determinados indicadores macroeconómicos comienzan a mostrar signos inequívocos de un futuro mucho más esperanzador.

Vamos a tratar entonces de confirmar en el blog si la evolución en España de los ingresos tributarios y la deuda pública, variables de máxima importancia en toda economía nacional, forma parte también de los argumentos que auguran una próxima y renovada salubridad del escenario macroeconómico español.

Tal y como se puede observar en el gráfico inicial, las trayectorias de ambas variables discurrieron de una forma paralela hasta el año 2007 sin experimentar cambios de tendencia significativos.

Así, justo antes del comienzo de la crisis, el ratio de la deuda pública y los ingresos tributarios (IRPF, IVA, Sociedades, etc.) era de 1,9. Es decir, el volumen de deuda pública viva era aproximadamente el doble que el de los ingresos tributarios recaudados en dicho año (382.307 millones de euros frente a 200.676).

¿Qué ha ocurrido desde entonces y cuál es dicho ratio en la actualidad?

Ratio Deuda Pública. Ingresos Tributarios. España

A partir de 2007, y como consecuencia de la crisis, la recaudación por ingresos tributarios descendió rápidamente en un periodo de dos años hasta registrar 144.023 millones de euros.

Con posterioridad comenzaron a crecer de nuevo muy lentamente, de tal forma que en el año 2013 su valor alcanzó los 170.137 millones de euros, según las estimaciones elaboradas partir de los datos existentes en la Agencia Tributaria de España.

La deuda pública, por el contrario, marcó una trayectoria absolutamente ascendente desde el comienzo de la crisis. Su valor se encuentra en la actualidad próximo al billón de euros (975.000 millones, según estimaciones realizadas a partir del Banco de España), tras haber multiplicado por más de dos su valor pre-crisis.

¿Y cuál es entonces el ratio actual de deuda pública sobre los ingresos tributarios anualmente recaudados?

Como se puede observar en el segundo gráfico, el volumen de deuda pública española representa  5,7 veces el importe de los ingresos tributarios anuales.

Es decir, es el valor más alto de toda la serie gráfica representada y para nada muestra una evolución que indique la recuperación macroeconómica de ambas variables.

Así, mientras los ingresos tributarios continúan por debajo de los valores pre-crisis y son un 15,2% inferiores a los del año 2007, la deuda pública actual, por el contrario, se ha incrementado un 155% desde la explosión de la crisis financiera internacional.