Al 17% (Zona euro). El 19% si hablamos de la Unión Europea. Con datos de recaudación impositiva por países en porcentaje del PIB procedentes del Banco Mundial. España ocupa el puesto 108º de un ranking compuesto por 114 países. Datos referentes al año 2012, los más recientemente publicados.

En el primer puesto de la clasificación consta, precisamente, un país de incorporación reciente a la Zona euro, Lituania, con un 45,6% de recaudación impositiva sobre el PIB. Macao, Dinamarca (miembro de la Unión Europea), Nueva Zelanda y Seychelles aparecen a continuación en un rango que oscila entre el 37% y el 28%.

Recaudación Impositiva-PIB-Mundial

Malta, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Hungría, Grecia, Italia, Irlanda, Francia, Suecia y Portugal son el conjunto de países europeos que, por orden de mayor a menor recaudación, obtienen cifras en la clasificación mundial situadas en la horquilla del 30% y 20% de sus respectivos PIB.

El resto de estados europeos que aparecen en la primera tabla (puestos del 1 al 58 en el ranking) son Finlandia, Países Bajos, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Austria y Eslovenia. Ninguno de ellos suma unos ingresos tributarios inferiores al 17% de su PIB.

Recaudación Impositiva-PIB-Europa

En la segunda tabla aparecen menos países europeos, claro. El primero en hacerlo es Estonia (15,9%), seguido por Polonia (15,8%) y a mayor distancia República Checa (13,5%). Después son la República Eslovaca y Alemania quienes lo hacen todavía por encima del 10%. Y por debajo ya de esta cifra se sitúa Letonia (9,8%) y España (7,2%).

Por lo tanto; Primero: España es el país de la Unión Europea con menor recaudación impositiva sobre el PIB. Segundo: Sus finanzas públicas se encuentran al mismo nivel que “paradigmas económicos” enclavados en República Centroafricana, Afganistán, Omán o Nigeria. Tercero: Sí. Existe una diferencia de años luz con respecto a esa referencia europea que a algunos tanto les gusta poner por bandera. Cuarto: ¿Salvo en esto?