Hoy el INE ha hecho públicos dos datos sobre la evolución del PIB de la economía española en el tercer trimestre de 2013.

Por un lado, ha indicado que se ha producido un aumento intertrimestral del PIB del 0,1% – esto es, una variación mínimamente positiva respecto al volumen de producción del trimestre anterior-, circunstancia que no se producía desde el segundo trimestre del año 2011, es decir, desde hace nueve trimestres.

Por el otro, ha señalado un decrecimiento de la producción económica de España del 1,2% en términos interanuales (respecto al PIB del tercer trimestre de 2012), de modo que la suma ininterrumpida de periodos trimestrales negativos, interanualmente hablando, asciende ya a nueve.

¿Significa esto que en España ya no hay recesión?

Si el PIB español ha registrado un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior, ¿ya no existe crisis ni recesión?

Pongamos un ejemplo. El PIB español se cuantificaba hace tres meses en 100 euros y por lo tanto ahora tiene un valor de ¡100,1 euros!, que comparativamente con el valor del PIB del mismo periodo del ejercicio anterior es inferior.

¿Ya no haya crisis, no hay millones de parados, no hay casos de corrupción ni recortes en sanidad, en prestaciones sociales, en investigación o educación?

Cinco Días: “El INE lo hace oficial. España dice adiós a la peor recesión.”

ABC, Intereconomía, El País: “El INE confirma la salida de la recesión.”

El Mundo: “El INE certifica la salida de la recesión de la economía española.”

RTVE: “El INE confirma que España salió de la recesión técnica en el tercer trimestre.”

Pues resulta que sí, que hemos salido de la recesión.