130 países participan, aproximadamente, en la partida energética que juegan los productores de petróleo de la economía mundial, según los datos de la US Energy Information Administration analizados en este blog.

En un mercado mundial que alcanza una producción superior a los 80 millones de barriles de crudo diarios (concretamente, 89,3 millones en el año 2012), tres países de la economía mundial tales como Arabia Saudí, Estados Unidos y Rusia lideran el ranking de producción petrolífera, con unas cifras de suministro diario superiores a los 10 millones de barriles de crudo, cada uno.

En la cuarta posición del top-ten se sitúa China, rebasando los 4 millones de barriles de producción diaria, justo por delante de Canadá, Irán y Emiratos Arabes Unidos, cuyas ventas diarias de crudo superan los 3 millones de barriles.

Producción Mundial Petróleo Países

Las tres potencias energéticas restantes del top-ten del ranking de países productores de petróleo corresponden a Irak, México y Kuwait, con producciones cercanas a los 3 millones de barriles diarios.

Descendiendo en la clasificación que hemos elaborado en el blog, Brasil, Nigeria y Venezuela aparecen con unos registros superiores a los 2 millones de barriles al día, antecediendo a Noruega, Argelia, Angola, Kazajistán, Qatar  y Libia, todos ellos con cifras inscritas entre 1 y 2 millones de producción.

Cerrando la lista de los veinte países más productores de petróleo se encuentra India, tras registrar una cifra inferior al millón de barriles diarios.  Junto al país hindú, en la misma horquilla ubicada entre 1 y 0,5 millones de producción, continúan Indonesia, Colombia, Azerbaiyán, Omán, Argentina, Egipto, Malasia, Australia y Ecuador.

España, por su parte, aparece en el puesto sexagésimo noveno de este ranking internacional, produciendo cerca de 30.000 barriles de crudo al día.

Cuota Producción Mundial Petróleo Países

Respecto a las cuotas de producción mundiales, Arabia Saudí agrupa el 13% del total de la producción internacional de petróleo, registrando un porcentaje prácticamente similar al de Estados Unidos y Rusia (12%), dato que contrasta profundamente con el que se deriva del análisis del ranking de países consumidores de petróleo, disponible, también, en este blog.

(Consulta aquí los Veinte rankings imprescindibles sobre la realidad económica del siglo XXINo te los pierdas y confirma tu suscripción a El Captor por email)