La oficina europea estadística (Eurostat) ha publicado recientemente un estudio comparativo sobre el gasto en protección social de los 27 países integrantes de la Unión Europea.

Los datos corresponden al año 2010, es decir, al último año del primer subciclo de la crisis económica correspondiente al periodo 2007-2010, y en el que el gasto social de los países de la UE-27 se incrementó hasta en un 10% (mientras que el PIB apenas experimentó variación).

De modo que, de acuerdo con los datos de la publicación, el gasto social de la UE-27 en 2010 ascendió al 29,4% de su PIB.

A título individual y por encima de la cifra del 30% se situaron países como Francia (33,8%), Dinamarca (33,3%), Holanda (32,1%) Alemania (30,7%), Finlandia (30,6%) o Austria y Suecia, estos últimos con un 30,4%.

España se ubicó por debajo de la media europea con un porcentaje del 25,7% de su PIB. Aún así, estuvo muy por encima de otros países de la Unión como Rumanía, Letonia, Estonia o Bulgaria, que dedicaron en torno al 18% de su PIB a gastos de protección social.

Gasto Protección Social Per Cápita. España, Unión Europea. UE. Porcentaje PIB

En cuanto al gasto social per cápita medido en términos de paridad del poder adquisitivo –medida que elimina las diferencias de precios entre países- España volvió a situarse por debajo de los niveles europeos de referencia, al dedicar un 15% menos por habitante a protección social.

Algunos resultados, como el de Luxemburgo, que dobló el gasto per cápita europeo y fue incluso cerca de 8 veces superior al de países como Bulgaria, reflejaron una disparidad abismal en esta materia.

Respecto al porcentaje de la UE-27 dedicado a distintas funciones de gasto social, la mayor cuantía relativa de todas correspondió al capítulo de pensionistas (45%), seguida por partidas de sanidad (37,4%), familia (8%), desempleo (6%) y vivienda y exclusión social (3,6%).

Gasto Social Desempleo. España, Unión Europea. % Presupuesto

En relación al capítulo de desempleo, España fue el país que más recursos de su presupuesto social destinó a proteger dicha contingencia, con un 14,1%.

Bélgica e Irlanda también emplearon recursos en esta materia por encima del 10% del conjunto de sus gastos de protección social, un 13,3% y un 12,4% respectivamente.

Por el lado contrario, Croacia, Polonia, Reino Unido, Eslovenia, Malta e Italia no dedicaron más de un 3% a dicho capítulo.

Gasto Social Vivienda. España, Unión Europea. % Presupuesto. UE
Por último, la cuantía relativa dedicada por España al capítulo de vivienda y exclusión social no alcanzó el 2% (1,8%), justo la mitad del porcentaje empleado de media por la Unión Europea.

El país que más recursos destinó a esta función en términos relativos fue Chipre, con un 12,4%, seguido por Holanda (8,1%) e Islandia en tercer lugar (7,4%).

En el polo opuesto, Croacia e Italia no destinaron a este tipo de protección ni siquiera unas cuotas relativas del 0,5% (0,3% en ambos casos).