La publicación en el blog del presente artículo tiene por objeto caracterizar por sectores, importes y países de destino, la inversión de las empresas españolas en el extranjero.

Asimismo, también se ofrece el análisis de la inversión de las empresas extranjeras en España, para el periodo comprendido entre el año 2007 y el primer semestre de 2012.

El total de la inversión española en el extranjero ascendió en el periodo analizado a 215.657 millones de euros.

El 56% de esta inversión, 121.548 millones de euros, fue realizado por empresas del sector de los servicios financieros, encabezadas, fundamentalmente, por Banco Santander y BBVA, con motivo de la materialización de sus procesos de internalización y adquisición de entidades financieras extranjeras en el contexto de la crisis financiera internacional.

– Las empresas del sector energético, con un 13% (28.853 millones), y las del área de las telecomunicaciones, con un 7% (14.208 millones), ocuparon el segundo y el tercer puesto en el ranking sectorial de inversión española en el exterior.

– Por países, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, México y Brasil recepcionaron, por este orden de importancia, el 65% del importe total de las inversiones realizadas durante el periodo.

Inversión Extranjera en España. 2007-2012

 – Por el lado contrario, la inversión extranjera en España consignó 113.002 millones de euros, es decir, aproximadamente la mitad del importe de inversión española en el exterior.

Las empresas extranjeras del sector energético destinaron la mayor suma sectorial de todas las actividades, 30.293 millones de euros, o el 27% de la cifra de inversión total.

– En segundo lugar, las empresas dedicadas al comercio al por mayor desembolsaron 16.037 millones de euros (el 14%), seguidas por las de servicios financieros, con 6.783 millones, el 6%.

Reino Unido, Países Bajos, Italia, Luxemburgo y Alemania fueron los cinco países más inversores, por ese orden, aportando el 77,5% de la cuantía total de inversión extranjera.