Gasto militar en 2011: Estados Unidos devasta el ranking


Publicado en 2012, 16 de agosto, en Economía Mundial. 12 comentarios


Gasto militar en 2011: Estados Unidos devasta el ranking

No hay que dedicar más que un breve análisis de dos segundos a la gráfica de los 20 países del mundo que más gasto militar realizaron en 2011, para apreciar el enorme distanciamiento que existe en la actualidad entre Estados Unidos y el resto del mundo en esta materia.

Los datos ofrecidos, homogenizados en dólares constantes de 2010 al objeto de facilitar la correcta comparación de los gastos entre los distintos estados, proceden del centro de investigación SIPRI, radicado en Suecia.

Conforme a este organismo, el gasto militar del total de los países mundiales sobre los que pudo recopilarse información ascendió a 1,7 billones de dólares en 2011, cuantía que, de incorporar las cifras de estados como Irán, Qatar, Sudán o Libia, resultaría superior a la señalada.

En cualquier caso, de acuerdo a dichos resultados, el gasto militar estadounidense -más de 700.000 millones de dólares al año- representó el 42% de la suma obtenida a nivel mundial.

Tal y como puede observarse en el gráfico inicial, este dato fue muy superior al de la segunda potencia en el ranking, China, cuyo dispendio bélico ascendió a 143.000 millones, el 8% del monto global internacional. (Puede consultarse a este respecto la evolución del gasto militar chino y estadounidense en un escenario a 20 años vista.)

En Europa encabezan esta particular clasificación Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda, por este orden, con unas cifras de gasto que oscilan entre los 62.500 y los 11.800 millones de dólares.

El importe español alcanzó los 15.000 millones, según puede observarse en el gráfico.

Gasto Militar sobre PIB. Año 2010

En cuanto al “esfuerzo” en materia militar de cada país medido en términos de porcentaje sobre su PIB, los resultados muestran a dos países de Oriente Medio, Arabia Saudí e Israel, en las dos primeras posiciones con unos niveles del 10,1% y 6,5%, respectivamente.

Estados Unidos registró el 4,8% de su PIB, seguido de Rusia con un 3,9%.

A más distancia China realizó un gasto del 2,1%.

En cuanto a España, su porcentaje de gasto fue del 1%.





12 comentarios en “Gasto militar en 2011: Estados Unidos devasta el ranking

  1. El gasto militar del total sería 1700 millones, no 1,7 billones. El “billion” inglés en español es equivalente a 1000 millones, no a un billón.

    Un saludo.

    • Yo entiendo que es correcto tal y como se ha expresado. Sumando los valores de las gráficas resulta que se gastaron 1,7 millones de millones de dólares. Casi nada…

  2. Bueno… es que en realidad para no corregir sin motivo había ido a la fuente y allí ponía 1,7 Billion o sea 1700 millones.

    Además si contamos como tú dices 700 mil de USA + 140 mil de China + ( media de 50 mil) * 20 = unos 1000 millones. A los que hay que sumar los que no salgan en la gráfica que serán los 700 millones que faltan.

  3. Aclaración: el término “billones”, en castellano, hace referencia a un millón de millones; y es el que se emplea correctamente en el artículo. Por otro lado, el término “billion”, que utilizan los americanos, hace referencia a solamente a mil millones. Por desgracia, el gasto armamentístico citado es el del primero de los casos.

  4. Bueno, la aclaración dice exáctamente lo que dije en el primer comentario.

    Mi fallo fue que al leer el informe del SIPRI leí “1,738 Billions” e interpreté la coma como separador de decimales y no como el separador de unidades de millar, o sea que querían decir 1738 Billions. Eso ya hizo que me obcecara y sumara erróneamente los valores de la gráfica.

    En fin, que perdón por las molestias que he causado con mi despiste. Y sí, es una pena que se gaste tanto en hacer tanto daño.

    Un saludo.

  5. Hay una cosa errada en ese gráfico, no está colocando la Corea del norte, que es realmente es país con maior proporción de gastos militares do mundo, con cerca de 20% de gastos militares

  6. Gracias Laraas por la aportación. Decir que tal y como se indica en el artículo hay determinados países sobre los que el Sipri no puede recopilar información y Corea del Norte, Irán, etc son algunos de los ejemplos. Saludos a todos

  7. ESPERO QUE SE DEN CUENTA QUE LOS PAISES QUE MAS HABLAN DE LA PAZ Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS SON LOS QUE MAS ARMAS CONSTRUYEN COLABORANDO CON LA MUERTE Y DESTRUCCION DE NINOS ,MUJERES Y ANCIANOS Y SIGUEN ENARBOLANDO LA BANDERA DE LA PAZ AL MISMO TIEMPO CONTRIBUYEN AL MANTENIMIENTO DE DICTADORES Y DESPOTAS—PERRO MUNDO

  8. Pingback: Diez rankings imprescindibles en economía | "Mis aspiraciones en la vida"

  9. Pingback: Anónimo

  10. El término para fines prácticos sería 1.7 trillones de dólares… Aunque en castellano se utilice billones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>