La actual composición contractual de España referida a diciembre de 2014 muestra un mercado laboral que no difiere a primera vista muy significativamente del que existía con anterioridad a la irrupción de la crisis de 2007, tal y como se puede apreciar en el gráfico inicial con datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social.

No obstante, queremos destacar algunos matices que nos indicarán con más claridad cuál ha sido la evolución económica de España en el ámbito laboral:

1- Entre 2005 y 2014 “se perdieron” medio millón de contratos indefinidos a jornada completa, de tal forma que ni en 2005 ni en 2014 esta modalidad contractual superó una representatividad del 50% sobre el total. Es decir, el ratio de trabajadores indefinidos con jornada completa no alcanza sistemáticamente un ratio de 1 por cada 2.

2- Los indefinidos a jornada parcial han aumentado en España tanto en número como en porcentaje, de tal forma que ahora ascienden al 11,1% del total, cuando antes representaban tan solo el 6,4%.

3- La mitad de los contratos temporales a jornada completa ha sido suprimida. De casi 4 millones de este tipo de trabajadores se ha pasado a menos de dos, lo que significa un descenso de la representatividad de esta modalidad contractual del 27,9% al 15,7%.

4- Al mismo tiempo se observa un aumento de 200.000 trabajadores temporales a jornada parcial, o lo que es lo mismo, un aumento de la precarización por cuanto tanto esta observación como la indicada en el punto 2 corresponden a mejoras en los datos de contratación temporal o parcial.

5- En cómputo global hay un millón y medio de trabajadores menos afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.