Artículo escrito por Julia Julve

Por primera vez desde 2007, los hogares y familias españolas han aumentado su gasto. Ésta es la primera conclusión que arroja la Encuesta de presupuestos familiares, que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente. Un dato que constatan los 24.000 hogares analizados y que muestra un gasto medio por hogar -en el año 2014- de 27.038 euros, un 0,5% más respecto al año anterior.

Dicho de otra manera, cada hogar ha gastado al mes de media 2.253 €, y lo ha hecho, fundamentalmente, en tres grandes grupos: el más importante, el de la ‘Vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles’. Esta partida ha absorbido el 32,4% del presupuesto total de los hogares. El segundo grupo es el de la ‘Alimentación y bebidas alcohólicas’, al que hemos dedicado un 14,9% (especialmente, carne, pan y cereales). Y el tercero ha sido el del ‘Transporte’, con un 11,9%.

Cabe destacar, que aunque no forma parte de estos tres grupos, el de ‘Salud’ ha sido el que más ha crecido en los últimos meses. Ha logrado un incremento del 9,8% debido, en su mayor parte, al crecimiento del gasto de los servicios médicos.

Atendiendo a la estructura de gasto, se puede concluir que la vivienda forma parte del grupo que más ha aumentado su peso desde 2008 (pasando del 27,3% al 32,4% del total). Los alquileres de cada familia y las hipotecas son la parte fundamental de nuestra microeconomía, y nuestro primer gasto mensual.

Los hogares formados por una persona o una pareja de 65 o más años fueron los que dedicaron mayor parte de su presupuesto a vivienda, agua, electricidad y combustibles para la vivienda (42,2%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (16,5%) y Salud (5,3%). Los hogares con hijos menores de 16 años dedicaron el 28% a vivienda, seguido de artículos de vestir (6,4%) y ocio (6,8%).

Los gastos de consumo hacen referencia a dos aspectos básicos en nuestra sociedad, por un lado el flujo monetario que destina cada hogar al pago de determinados bienes y servicios y, por otro lado, el valor de los bienes percibidos como salario en especie, comidas gratuitas o bonificadas. En cualquier caso, que los hogares españoles hayan gastado más es tan sólo un dato de nuestra economía. Habrá que ver, si se tercia o no en un resultado positivo, averiguando si nos encontramos ante un aumento de la confianza de los españoles, un aumento del flujo económico de los hogares o un simple aumento de determinados precios.