El conjunto de las entidades de crédito españolas redujo en marzo de 2014 su posición de crédito vivo respecto al sector privado por trigésimo octavo mes consecutivo, según datos publicados en la página web del Banco de España.

En términos de variación interanual, la cantidad total de crédito en circulación se contrajo un 7,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, suponiendo una contracción crediticia de 118.471 millones de euros.

Así, la cifra acumulada de crédito concedido a la conclusión del primer trimestre de 2014 se ha establecido en 1,44 billones de euros, frente a los 1,56 existentes a la finalización del primer trimestre de 2013.

Frente al mes anterior, febrero de 2014, la reducción del crédito se ha cuantificado en 13.123 millones de euros, una variación del -0,9%.

Esta evolución de la cifra conjunta del crédito vivo de las entidades financieras españolas contrasta fuertemente con las declaraciones que mantiene ante la prensa y la opinión pública el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, para quien “la recuperación del crédito y el crecimiento económico de España en 2014 es indudable”.

La realidad, sin embargo, es que el nivel de crédito concedido actualmente en España se sitúa por debajo de los niveles pre-crisis correspondientes al año 2006.

Teniendo en cuenta que las expectativas de crecimiento del PIB de España para 2014 – un 1,2% según la última actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017– son positivas, la evolución del crédito a lo largo de todo el año no debería ser sino del mismo signo (debería aumentar conforme a distintos análisis un 5%).

En los tres primeros meses del año, y a pesar de todo tipo de declaraciones equívocas, el crédito en circulación de la economía española se ha contraído ya, no obstante, cerca de un 8%.