Hace ya más de dos meses que anunciamos en este blog de economía que el PIB de la Zona euro cayó un 0,4% en 2013.

Lo anunciamos entonces, cuando el enfoque mediático optó por incidir, tal vez deliberadamente o no, exclusivamente en el último dato de variación trimestral (véase nuestra sección de Economía Europea), y lo volvemos a anunciar ahora, transcurridos ya cuatros meses desde el comienzo del año 2014.

Aprovechamos la ocasión para aportar, como novedad, el conjunto de las tasas interanuales de variación del PIB de las 17 economías de la Zona euro.

Tal y como se puede observar, tan solo 8 de los 17 países de la Eurozona incrementaron su cifra de producción a precios de mercado al término del año 2013, siendo Malta y Luxemburgo las dos únicas economías de la Zona euro con tasas superiores al 1%.

Se da la circunstancia, además, de que el país con el menor tamaño de PIB de toda la Zona euro (y que también es catalogado por algunos organismos internacionales como un paraíso fiscal), Malta, fue asimismo el que mayor tasa de variación interanual registró, un 2,4%.

De hecho, junto a Malta, solamente Luxemburgo, otro de los territorios europeos catalogados como off-shore, superó un crecimiento del 1% (2,1%).

El resto de las economías con tasas positivas de crecimiento del PIB en la Zona euro fueron Eslovaquia (0,9%), Estonia (0,8%), Austria (0,4%), Alemania (0,4%), Bélgica y Francia (ambas con un 0,2%).

Por el contrario, los hundimientos del PIB más pronunciados en 2013 correspondieron a Chipre (-5,4%), Grecia (-3,9%) e Italia (-1,9%).

Finlandia y Portugal registraron por su parte sendos retrocesos del 1,4%, mientras que España (-1,2%) y Eslovenia (-1,1%) cayeron por debajo del 1%.

Por último, las economías europeas de Holanda e Irlanda decrecieron un 0,8% y 0,3%, respectivamente.