Las 30 primeras economías del mundo en 2013, en términos de PIB


Publicado en 2013, 28 de diciembre, en Economía Mundial. 4 comentarios


Las 30 primeras economías del mundo en 2013, en términos de PIB

La última tabla sobre la Liga Económica Mundial publicada por el CEBR (Centre for Economics and Business Research) – centro para la investigación económica y empresarial radicado en Londres- nos ha dejado la estimación del PIB relativa al año 2013 para los 30 primeros países de la economía mundial.

Aprovechando los datos publicados en el informe, el presente gráfico se centra en la dimensión comparativa de las mayores economías del mundo según sus cifras de producción.

Éste y otros rankings de El Captor pueden recibirse a través de FacebookTwitterGoogle PlusPinterest, o incluso por email previa suscripción en la columna lateral derecha del blog.

Así, tal y como se puede observar en la tabla inicial, el país que ocupa el primer lugar de la clasificación de PIB mundial es Estados Unidos, tras alcanzar un valor de 16,7 billones de dólares norteamericanos.

Por lo tanto, el tamaño del primer país de la economía mundial en PIB se encuentra próximo a duplicar el valor del segundo país en producción, China, cuyo PIB asciende a 8,9 billones de dólares.

Las últimas predicciones del CEBR apuntan a que la economía china logrará desbancar a Estados Unidos de la primera posición mundial en torno al año 2030, pero no así, sin embargo, en el ranking de PIB per cápita analizado también en este blog – donde el país asiático no figura en el listado de los primeros ochenta países.

Continuando en la lista, el tercer lugar del ranking mundial de PIB por países en 2013 le corresponde a Japón5 billones- un puesto por delante de Alemania, el primer país de la economía europea con 3,6 billones, seguido inmediatamente, tanto a nivel europeo como mundial, por Francia y Reino Unido, cuyas cifras marcan producciones de 2,7 y 2,6 billones de dólares, respectivamente.

Otra de las predicciones a largo plazo del CEBR indica que tan solo una ruptura de la Zona euro posibilitaría que Alemania continuase como la primera economía de Europa en las próximas décadas en detrimento de Reino Unido. La opinión subjetiva de este centro de investigación es, pues, que el mantenimiento de la Zona euro lastrará la evolución económica del país germano.

Siguiendo hacia el séptimo puesto del ranking aparece el PIB de la economía emergente de Brasil, 2,2 billones, ligeramente por delante de Rusia, 2,1 billones, con idéntica producción que la de Italia.

Cierra la primera decena de los países con mayor PIB del mundo Canadá, con 1,8 billones de PIB, y le sucede India (misma cifra), Australia (1,5), y España (1,4), cuya ubicación en la clasificación mundial de PIB empeorará, según las predicciones del CEBR, desde el decimotercer puesto actual, hasta el decimoctavo en el año 2028.

A continuación, otro país americano, México, con 1,3 billones, y Corea del Sur (1,2) completan las primeras quince posiciones del ranking.

A partir de ahí, el resto de países hasta completar la treintena anotan producciones inferiores al billón de dólares, oscilando entre los 0,9 billones de PIB de Indonesia y los 0,4 de los Emiratos Árabes Unidos y la República Islámica de Irán.





4 comentarios en “Las 30 primeras economías del mundo en 2013, en términos de PIB

  1. México, geográficamente no pertenece a Sudamérica, es Norteamérica. Revisen lo que escriben per favor. :)

  2. Que pasaría si américa del sur creara una especie de unión suramericana y existirá un TLC, cerrar las importaciones a Europa para solo importar tecnología, ademas dejar de migrar al viejo continente(ellos tienen mucha población longeva), ya que en sencilla conclusión: américa latina es extractor y Europa productor.y no regresa los productos a modo de plusvalía..
    Ademas si te tenemos lo necesario como lo es la alimentación, solo nos concentraríamos en mejorar la educación y así estableceríamos una nueva gran potencia.
    se que suena absurdo, pero quizá a largo plazo tengo algún efecto.
    gracias, saludos
    Pd: Juan Caramantin (alumno de Economia en
    la UNIVERSIDAD DE PIURA)

  3. como es ppsible que brasil siendo un pais tercermundista con un idh menor que el de mexico tenga un puesto tan alto en economia arriba de rusia. Para avanzar mexico deberia de salir de la exclavitud de usa que depende mexico para joderlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>