La última tabla sobre la Liga Económica Mundial publicada por el CEBR (Centre for Economics and Business Research) – centro para la investigación económica y empresarial radicado en Londres- nos ha dejado la estimación del PIB relativa al año 2013 para los 30 primeros países de la economía mundial.

Aprovechando los datos publicados en el informe, el presente gráfico se centra en la dimensión comparativa de los países de la economía mundial según sus cifras de producción.

Así, tal y como se puede observar en la tabla inicial, el país que ocupa el primer lugar de la clasificación de PIB mundial es Estados Unidos, tras alcanzar un valor de 16,7 billones de dólares norteamericanos.

Por lo tanto, el tamaño del primer país de la economía mundial en PIB se encuentra próximo a duplicar el valor del segundo país en producción, China, cuyo PIB asciende a 8,9 billones de dólares.

Las últimas predicciones del CEBR apuntan a que la economía china logrará desbancar a Estados Unidos de la primera posición mundial en torno al año 2030, pero no así, sin embargo, en el ranking de PIB per cápita por países analizado también en este blog – donde el país asiático no figura en el listado de los primeros ochenta países.

Continuando en la lista, el tercer lugar del ranking mundial de PIB por países en 2013 le corresponde a Japón5 billones– un puesto por delante de Alemania, el primer país de la economía europea con 3,6 billones, seguido inmediatamente, tanto a nivel europeo como mundial, por Francia y Reino Unido, cuyas cifras marcan producciones de 2,7 y 2,6 billones de dólares, respectivamente.

Otra de las predicciones a largo plazo del CEBR indica que tan solo una ruptura de la economía de la Zona euro posibilitaría que Alemania continuase como la primera economía de Europa en las próximas décadas en detrimento de Reino Unido. La opinión subjetiva de este centro de investigación es, pues, que el mantenimiento de la Zona euro lastrará la evolución económica del país germano.

Siguiendo hacia el séptimo puesto del ranking aparece el PIB de la economía emergente de Brasil, 2,2 billones, ligeramente por delante de Rusia, 2,1 billones, con idéntica producción que la de Italia.

Cierra la primera decena de los países con mayor PIB del mundo Canadá, con 1,8 billones de PIB, y le sucede India (misma cifra), Australia (1,5), y España (1,4), cuya ubicación en la clasificación mundial de PIB empeorará, según las predicciones del CEBR, desde el decimotercer puesto actual, hasta el decimoctavo en el año 2028.

A continuación, otro país americano, México, con 1,3 billones, y Corea del Sur (1,2) completan las primeras quince posiciones del ranking.

A partir de ahí, el resto de países hasta completar la treintena anotan producciones inferiores al billón de dólares, oscilando entre los 0,9 billones de PIB de Indonesia y los 0,4 de los Emiratos Árabes Unidos y la República Islámica de Irán.

(Éste y otros rankings de El Captor pueden recibirse a través de FacebookTwitterGoogle PlusPinterest, o incluso por email previa suscripción en la columna lateral derecha del blog.)