Hace escasos meses la Asociación Española de la Energía Eléctrica (UNESA) publicó su último informe eléctrico y memoria de actividades correspondiente al año 2011.

Conforme a los datos relativos a los intercambios internacionales de energía eléctrica, España finalizó el ejercicio 2011 con un saldo exportador de 6.090 millones de kWh.

La evolución histórica de esta variable, representada en el gráfico inicial, indica que el sector eléctrico radicado en España viene obteniendo saldos negativos, es decir, saldos exportadores, desde el año 2004 hasta la actualidad, al contrario de lo sucedido en el periodo 1998-2003, cuando se importaba más energía de la que se exportaba.

Saldos Intercambios Energía Por Países

Por países, el sector eléctrico de España mantuvo en 2011 un saldo positivo (importador) de 1.524 kWh con Francia. Los otros dos países más vinculados energéticamente a España, esto es, Portugal y Marruecos, posibilitaron saldos negativos o exportadores de 2.814 kWh y 4.495 kWh, respectivamente.

Tradicionalmente, España ha sido importadora en términos netos de energía eléctrica francesa, tal y como puede observarse en el segundo de los gráficos, con la única excepción del saldo que se registró en el año 2010.

Según puede observarse también, la vinculación con Portugal y Marruecos se ha producido de forma general en términos de saldos netos exportadores.

Cuota Intercambios Energía. España, Francia, Portugal, Marruecos

Los dos últimos gráficos circulares muestran las exportaciones e importaciones de energía eléctrica en porcentaje y cuota correspondiente a cada país.

Así, las importaciones españolas de electricidad fueron repartidas al 50% entre Marruecos y Portugal en el último año.

En cuanto a las exportaciones, prácticamente la mitad se destinó al país luso, correspondiéndole en torno al 33% a Marruecos y alrededor de un 18% a Francia.