A partir de los datos publicados en el anuario estadístico 2012 de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), el gráfico que hemos elaborado hoy en el blog muestra las tasas de desempleo de los países de la zona geográfica mundial de América Latina y el Caribe.

A nivel global, la tasa de paro de la región sudamericana se situó en el 6,4% en el año 2012, una cifra inferior a la registrada en el mismo año por el conjunto de los países de la Zona Euro (11,7%) o los de la Unión Europea (10,7%), por poner dos ejemplos comparativos.

Individualmente, la República Dominicana presentó la tasa de desempleo más alta de todos los países latinoamericanos, un 14,3%, que también resultó inferior, en este caso, a la registrada por el peor país europeo en términos de paro, España, cuya cifra ascendió al 26,6% según los últimos datos registrados .

Habría que matizar, no obstante, que de forma inversa a la evolución registrada en el tiempo por la tasa de paro española, la del país dominicano viene experimentando una trayectoria decreciente desde el año 2004, momento en el que alcanzó un máximo del 18,4%.

Tras los países de Bahamas (* cifras de 2011), Jamaica, Barbados y Colombia, cuyas dinámicas de desempleo han venido mostrando una línea estable en los últimos años, el resto de los países de América Latina presentó unas tasas de paro inferiores al 8%.

De tal forma que, comenzando por Venezuela con un 8%, las cifras de desempleo continuaron descendiendo  incluso en potencias económicas  del mercado latino y mundial como México (5,8%) y Brasil (5,5%).

Sin acabar ahí, porque las de países emergentes como Ecuador y Panamá aún fueron más reducidas (un 4,8% en ambos casos), por no hablar de las de Cuba o Guatemala, cuyo paro es prácticamente inexistente en sus economías, al marcar un 3,2% y un 2,7%, respectivamente.