Aquí van cinco gráficos para analizar la evolución histórica del desempleo en Estados Unidos, Italia, España, Alemania y Reino Unido.

En Estados Unidos destaca una previsión del desempleo para 2020 – según FMI- que se situará en máximos desde 1980. Su anterior «pico» se produjo hace una década.

Italia

Italia: otra economía que alcanza su techo en la serie histórica mostrada desde 1980, siempre y cuando la estimación del FMI sea correcta. En este caso destaca, a su vez, que todos los techos de desempleo alcanzados en cada crisis prosiguen una tendencia creciente.

España

España: La estimación de paro para 2020 del FMI no superaría el techo histórico que se tocó en 2013 con un 26% de desempleo.

Alemania

Alemania: El presumible aumento del paro en esta economía sería irrelevante de acuerdo a la estimaciones del FMI. A destacar: en 2005 alcanzó su techo histórico en la serie mostrada, con un 11% de paro, superior al que tenía España en aquel momento, un 9,1%.

Reino-Unido

Reino Unido: Sus techos históricos de desempleo en esta serie siguen una tendencia decreciente, incluyendo la previsión del FMI para 2020, que como en el caso de Alemania, apenas supone un aumento significativo.

Pd. En todas estas economías el paro estimado para 2021 sería inferior al de 2020, una circunstancia que pone en evidencia la singularidad de esta crisis con respecto a las anteriores. En ninguno de los anteriores ciclos mostrados en estos gráficos se alcanzó el pico de desempleo «de repente», sino de forma gradual en el tiempo.