La semana anterior el FMI presentó su informe anual sobre la economía española. Hoy destacamos en el blog los cinco puntos que dicho organismo internacional destacó de forma positiva en relación al proceso de reformas económicas efectuadas en España. En un post posterior ofreceremos, asimismo, los ocho puntos débiles que también quedaron reflejados en el informe.

1- Las autoridades españolas han realizado en los años recientes sustanciales progresos en reformas estructurales -en línea con las recomendaciones del FMI-, especialmente para fortalecer el sector financiero, mejorar el funcionamiento del mercado laboral y actualizar el marco fiscal. Esfuerzos de carácter extraordinario en establecer un organismo de supervisión fiscal, asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y fortalecer la competitividad en el mercado nacional también han sido realizados en línea con las recomendaciones de los economistas del FMI.

2- Se han tomado acciones decisivas para sanear los bancos gracias al Mecanismo Europeo de Sostenibilidad, un programa financiero dotado de hasta 100.000 millones de euros (10% del PIB), sobre el que el FMI ha provisto asistencia técnica. Tales decisiones han ocasionado que tanto el capital como las provisiones de las entidades del sector financiero español hayan sido generosamente incrementadas, de acuerdo a los resultados obtenidos a partir de tests de estrés independientes y la revisión de la calidad de los activos inmobiliarios realizadas en el verano de 2012. Se dispusieron un total de 41.000 millones del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Los bancos débiles han sido reestructurados y la mayoría de sus activos tóxicos han sido transferidos a una entidad gestora, denominada SAREB. La regulación y la supervisión también han mejorado.

3- Una gran reforma laboral fue introducida en febrero de 2012 para mejorar las facilidades de las empresas a la hora de adaptarse a las condiciones del mercado laboral (incluidos los salarios), reducir la dualidad y promover la formación y la creación de empleo. La cobertura por desempleo fue reducida en un 17% a partir del sexto mes de subsidio por desempleo y las ayudas a la contratación fueron revisadas. En febrero de 2013 el gobierno anunció un marco más flexible para la contratación laboral, así como incentivos fiscales para apoyar el empleo juvenil y el emprendimiento.

4- Las reformas del mercado de productos y servicios están en camino. El gobierno liberalizó los horarios de pequeños comercios y de grandes empresas dedicadas a la distribución comercial. Se esperan más reformas, en particular, para eliminar las regulaciones que fragmentan el mercado interno, liberalizar los servicios profesionales e impulsar el emprendimiento.

5- Los marcos fiscales y la transparencia han sido sustancialmente mejorados. Comités de expertos han emitido distintas propuestas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. La normativa sobre la jubilación anticipada y parcial ha sido reforzada. Existen informes mensuales disponibles en los principales niveles de gobierno. Una comisión está revisando las funciones de la administración pública para eliminar duplicidades e incrementar la eficiencia.