Hace unos días publicamos en este mismo blog de economía cinco de los factores causantes de inestabilidad macroeconómica y social en España. Hoy completamos dicha lista con otros cinco factores más;

6 – Paro de larga duración; más del 60% del paro computado en la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se compone de parados cuya búsqueda de empleo se prolonga en el tiempo con una duración superior al año. Y más de dos millones de personas acumulan no más de uno, sino más de dos años tratando de encontrar un empleo. Estamos hablando de cifras relativas a finales del ejercicio 2014 y principios del año 2015 y un problema ante el que, por supuesto, los minijobs tampoco son la solución. ¿Motivos pues para la satisfacción?

7- Arrastre perpetuo del déficit público; el sector público español alcanzó su último superávit en las cuentas de la administración pública en el año 2007. Desde entonces ha consignado año tras año sucesivos déficits públicos. Según el Programa de Estabilidad, no será hasta el año 2018 -al menos- cuando se consiga revertir esta contraproducente circunstancia. Como consecuencia, otro objetivo de suma importancia como es la erradicación de la deuda pública, encarnará una tarea de muy difícil materialización. No crezcas económicamente y no rediseñes fiscalmente las cuentas del sector público, que las políticas de austeridad y de recortes del gasto público terminarán por lastrar el exiguo margen de maniobrabilidad que el sector estatal ha poseído históricamente al objeto de combatir la aparición de una recesión.

8- Desconexión del circuito de crédito bancario; lo analizamos en un artículo reciente semanas atrás en el blog. España es el país de la Zona euro en el que más se ha reducido el saldo del crédito vivo en el periodo 2007-2014. Concretamente, el recorte del crédito en circulación se ha cifrado en más de medio billón -con b- de euros. La magnitud de esta contracción no se ha experimentado en estos términos en ningún otro país europeo. Muchos proyectos no pueden iniciarse por falta de financiación. Y muchos otros mueren y desaparecen por una deliberada y permanente obstaculalización en el acceso al crédito por parte de las entidades financieras.

9- La puerta trasera de los paraísos fiscales; ¿saben ustedes que un porcentaje mayoritario de las empresas de mayor facturación en España poseen sociedades filiales en paraísos fiscales? ¿Con qué motivo participan empresas como Iberdrola en sociedades radicadas en las Islas Caimán? ¿Ustedes creen que es normal que las Islas Vírgenes Británicas reciban “Inversión Directa Extranjera” en un solo año por valor del 10.150% de su Producto Interior Bruto (PIB)? ¿Por qué no se armoniza la política fiscal?

10- Corrupción política; no siempre, pero este factor se encuentra vinculado extremadamente a menudo con las puertas traseras ubicadas en los paraísos fiscales, cómplices y artífices de la desigualdad mundial. Se ha demostrado reiteradamente que existe un sendero secreto y directo entre el dinero obtenido ilícitamente y las cuentas bancarias de los países off-shore. Y también conocemos la exasperante lentitud de la justicia cuando se trata de solucionar escandalosos casos de corrupción institucional. Hoy ya no es ni siquiera un secreto: la lentitud de la recuperación en España es directamente proporcional a la ineficacia de su sistema judicial.