Destacamos diez de las frases más relevantes que la visita a España del director de educación de la OCDE nos ha permitido recopilar con motivo de sus diferentes entrevistas a medios de comunicación y la más que probable próxima modificación de la ley educativa en España. Algunas de ellas parecen, cuando menos, sorprendentes.
1- «En España no hay diferencia de calidad entre la enseñanza pública, concertada y privada».
2- «En España, la enseñanza privada se ha convertido en una forma de segregar a los alumnos por su contexto social».
3- «En España, los salarios están bien, pero los docentes no reciben suficiente apoyo».
4- «En España, cuantos menos políticos se impliquen en temas educativos y más lo hagan alumnos, padres y profesores, mejor».
5- «En España no se enseña lo suficiente a pensar de manera creativa o a desarrollar capacidades orientadas a la resolución de problemas».
6- «En España los profesores no tienen tiempo de estar con sus compañeros».
7- «En España los profesores no tienen tiempo de formarse, hablar con los padres o atender individualmente».
8- «En España los profesores enseñan planes de estudio, pero no son dueños de su práctica».
9- «En España los profesores parece que trabajan en una cadena de producción».
10- «En España, un profesor está solo».
Verdades como puños. Pero esto no saldrá en las noticias ni en los debates.
¡Qué va! En las noticias salen los 4, 8 o mil meses de vacaciones que tienen los profesores.
En el Reino Unido hay, al menos, dos profesores por aula para ayudar a los niños con necesidades (además de cientos de recursos de los que aquí carecemos); es lo que tiene tomarse la educación en serio. Lo sé porque estuve haciendo una observación en un colegio londinense durante dos semanas con el programa Erasmus+, no por ser sensacionalista.
Estamos hablando de un país que está a una hora y media de vuelo.
Yo añadiría, “ En España falta vocación por la enseñanza”. Demasiados profesores “mercenarios”.
Discrepo con tu opinión creo que simplemente hay buenos/as y malos/as profesionales, los profesores/as vocacionales suelen ser buenos/as profesionales pero desgraciadamente también terminan quemados/as, pero no, por lo menos en mi caso, por culpa del alumnado (que no tiene la culpa de nada) si no por lo administración que cada día te lastra más y más y que acaba convirtiendo la docencia en pura burocracia.
¡Estoy de informes que nadie lee hasta las gónadas!
Rafa,tienes razon. La profesion de maestro debería ser bocacional, pero sabemos que en muchos casos no es asi, mientras esto no se corrija, la profesión se quedará en trabajo y,es entonces cuando empieza a fallar.
En España faltan recursos, un pacto por la educación ya! Un cambio en el sistema de acceso! Nuestros hijos merecen lo mejor y eso sólo se les puede ofrecer con una buena educación.
Las observaciones están bien pero además en España, se manipula los contenidos políticamente, no se valora el arte y la música. Hay faltas graves de respeto por parte de los alumnos a los profesores que diariamente son ignoradas y caen en saco roto, porque las sansiones o partes son cachondeo, a veces no hay apoyo de las familias, hay contaminación acústica en los centros , y no se cumple la ratio, y se cuestiona continuamente al profesorado apoyando las directivas más al alumnado y padres por la presión que tienes de inspección. Por eso el profesor efectivamente se siente solo y desamparado.
Lapidarias afirmaciones, pero no son nada novedosas, ya en en 2008 las conclusiones del informe PISA iban por ese camino. Lo que de es de risa, por no llorar, es que en 10 años después estemos peor que antes por culpa de una ley retrógrada realizada por políticos ultraconservadores que piensan que calidad es sinónimo de productividad o peor de segregación
En esta España no interesa la buena educación. Ni el buen comportamiento, ni una educación crítica, que los alumnos no piensen, por favor, que compitan, odien al rival y voten a ciegas o con la nariz tapada. Sólo interesa el poderoso caballero, don dinero, y la dichosa economía liberal, no la libertad de pensamiento crítico.
Pero debemos seguir luchando por nuestros alumnos, son ante todo personas que e están que nosotros les abramos la mente y e señales a ser personas dignas.
Todo tan real, como si estuviese en nuestras aulas. Enseñamos un programa educativo. Hay mercenarios de la enseñanza,hay quienes usan la enseñanza para sus proyectos personales y directivas que no hacen nada ante las faltas de respeto pero sí machacan y presionan al claustro
ES UNA REALIDAD, EN EL PERÚ SE AGUDIZA EL PROBLEMA POR LOS BAJOS SALARIOS QUE PERCIBE LOS MAESTROS, Y POR EL PAUPÉRRIMO PRESUPUESTO QUE SE DESTINA AL SECTOR EDUCACIÓN. UN ABRAZO GRANDE Y BENDICIONES.