Tengo a este blog en el que escribo por uno de los mejores blogs de economía -si no el mejor o el más auténtico- de cuantos circulan por la red, de manera que voy a realizar aquí y ahora una pequeña reflexión sobre la variable población y su evolución respecto a las cuatro primeras potencias del Euro.

España es la única de las cuatro primeras economías de la zona euro que ha perdido población en los últimos cinco años. Me parece que esta afirmación habla por sí sola. La primera potencia, Alemania, ha aumentado su población en más de dos millones de personas, tal y como se puede observar en el gráfico. La segunda, Francia, lo ha hecho en 1,7. La tercera, Italia, en 1,2. Pero llegado el turno de la cuarta, España, ¡boom! Resulta que pierde población en cerca de 300.000 personas.

Creo que no hace falta ser un teórico para darse cuenta de que la situación económica en España no es positiva cuando su población está menguando. Creo, también, que no hace falta ser muy inteligente para entender que este contraste no sitúa a España en el grupo de cabeza europeo. Y creo, por último, que la situación en España es especialmente grave y preocupante, pues mientras las tres primeras potencias revalidan su posición en cuanto a evolución de población, la española queda relegada al puesto 18 de la Eurozona, siendo su comportamiento, en este sentido, el segundo más negativo de todo el conjunto de la Zona euro.