* Exclusiva del Blog: “El sector financiero de la economía española ha destinado a inversión exterior más de 125.000 millones de euros desde que comenzó la crisis”

Según los datos aportados por la Secretaría de Estado de Comercio adscrita al Ministerio de Economía del Gobierno de España, el sector financiero español ha invertido en el exterior 125.119 millones de euros desde el inicio de la crisis en el segundo semestre de 2007, en claro y marcado contraste con la dinámica de inversión extranjera en España durante el mismo periodo.

Tal y como se puede observar en el gráfico inicial, 2007 fue el ejercicio en el que el sector financiero de la economía española realizó la mayor cuantía anual de inversión exterior, 42.984 millones de euros, de los que 36.726 millones de euros (el 85%) fueron invertidos en los dos últimos trimestres del año, es decir, justo cuando comenzaron a saltar las alarmas de la incipiente crisis financiera internacional.

Porcentaje Inversión Sector Financiero Español Total España

El peso de la inversión del sector financiero español en el total de la inversión exterior de España fue ascendente desde 2006 hasta el año 2010, momento en el que llegó a significar el 82% de la cifra total de inversión exterior. Esta elevada importancia de la inversión del sector financiero español sobre la cantidad total invertida en el extranjero se redujo hasta el 75% en el año 2011, quedando por encima del 50% tanto en el año 2012 como en el 2013 -primer semestre- con unos porcentajes del 50,3% y 52,8%, respectivamente.

El propio sector financiero exterior fue el principal destino de la inversión del sector financiero español, llegando a representar el 90% de la inversión del sector en el año 2007  al comenzar la crisis y en torno al 50% en el periodo 2008-2011. Esta variable de inversión del sector financiero español con destino a su sector homólogo en el exterior se ha situado en los dos últimos años en torno al 20%.

Inversión Extranjera Sector Financiero España

Por último, y en claro contraste con lo apuntado con anterioridad, el porcentaje de la inversión extranjera en España destinado al sector financiero español fue notablemente inferior a las cifras “exportadas” por el sector nacional, al no superar un volumen del 10% en la mayoría de los ejercicios representados en el gráfico final.

Así, mientras en 2007 y 2008 los porcentajes fueron del  7% y 5% respectivamente, dicha cuantía ascendió en las sucesivas anualidades hasta alcanzar el entorno del 13%-12%, por encima del posterior 7% anotado en el primer semestre de 2013.

Nota 1: Toda la información ha sido extraída de la base de datos Datainvex, de la Secretaría de Estado de Comercio. Se ha excluido del análisis las operaciones de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)

Nota 2: La inversión extranjera en el sector financiero español ascendió a 10.869 millones de euros en el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2013, en contraste con los 72.136 millones de euros que invirtió el conjunto de los sectores de actividad de la economía española en el sector financiero exterior.

En conclusión, España ha destinado casi siete veces más inversión al sector financiero extranjero desde que comenzó la crisis de lo que los países extranjeros han invertido en el sector financiero español en el mismo periodo.