Hoy queremos mostrar en el blog cinco gráficos sobre la economía española de los últimos años. Por motivos obvios, los tres primeros gráficos abordan la temática del desempleo. El cuarto y quinto se centran en el análisis del crédito bancario y la evolución de los precios de viviendas.

Primer gráfico: Paro juvenil

Evolución Paro Juvenil. España

Gracias a una evolución imparable, el desempleo de los jóvenes de España ha llegado a rozar cotas del 60% en el año 2013. Es decir, más de la mitad de la juventud española está desempleada. “Debéis emprender” o, por qué no, “aceptar un contrato mercantil”; éstas son las dos principales recomendaciones que cualquier político español guarda en su agenda de medidas contra el  el paro juvenil. ¿Son suficientes? A la vista está que no.

Segundo gráfico:  Paro español

Evolución Desempleo. España.

Crónico, exasperante y desesperanzador. Una sola prueba lo confirma: 20 trimestres consecutivos en los que el paro español no ha interrumpido su ascenso. Nunca en los últimos 30 años una crisis económica había martillado de esta manera el mercado laboral español. Así, cerca de un 30% de la población activa de España se encuentra obligada, por fuerza, a matar el tiempo. Simple y literalmente.

Tercero de los gráficos: Ratio trabajadores/parado

Proporción Trabajadores por Parado

¿Cuántas personas deberían trabajar por desempleado existente en cada economía europea de modo que estuviésemos ante economías eficientes, sostenibles y equilibradas?

La proporción española menguaba a finales de 2012 a tres trabajadores por desempleado, un ratio peligrosamente minúsculo, sobre todo al compararlo con el de otras economías de la Unión Europea, como el de la alemana, seis veces superior.

Cuarto gráfico: Precios de viviendas en España

Precios de Viviendas. Evolución. España.

El sector inmobiliario de España viene experimentado una reducción de los precios de las viviendas a niveles de dos dígitos durante seis trimestres consecutivos. La burbuja española se desinfla, mientras en Europa la evolución de sus precios también es negativa pero a unos ritmos mucho más moderados.

Quinto gráfico: Evolución del crédito en España

Evolución Crédito Economía Española

Para que una economía crezca es necesario que el crédito fluya. Sin embargo, desde el año 2009 el crédito español en circulación es el mismo, no aumenta. Y lo que es peor, en el año 2012 el crédito se contrajo. A pesar de las ayudas a la banca, y por lo tanto, a pesar de que la economía española presenta, a día de hoy, entidades financieras bajo el control del sector público.

¿Para qué?