Existe vida más allá de la tierra, del mismo modo que existe información económica más allá de la exclusivamente relacionada con la evolución de la prima de riesgo española.

El gráfico que se muestra hoy en el blog presenta el total de las personas afiliadas al sistema de la Seguridad Social, junto con el total de las personas activas en España (personas que se encuentran tanto en situación de empleo como de búsqueda del mismo).

Si bien la población activa referida en la tabla proviene de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, mientras que los datos de afiliación son proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a partir de la resta de ambas variables se obtiene una aproximación (conforme a este enfoque) de las cifras de desempleo existentes en España.

De modo que con una población activa superior a los 23 millones de personas en el último trimestre de 2011 y una afiliación de algo más de 17 millones de personas a 31 de diciembre del mismo año, se desprende una cifra de desempleados situada en el entorno de los 6 millones de parados. Solamente.

En cualquier caso, sin centrar el foco de nuestra atención a partir de 2008, cuando la población activa frenó en seco su constante aumento y, además, el número de los afiliados se despeñó, el mismo esquema nos dice que de 1999 a 2007 el número de desempleados apenas ha sido inferior a los 3 millones todos y cada uno de dichos ejercicios.

Curioso, cuando menos, ¿no?

Pd: Anexo para quien siga necesitando su dosis de prima de riesgo: comparativa de intereses de deuda pública y prestaciones por desempleo.