Uno de los recursos financieros de los que pueden disponer o no las Comunidades Autónomas en el marco de la financiación autonómica regulada por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre (LOFCA), son las transferencias del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

En esta entrada del blog vamos a exponer en en qué consisten, cómo se calculan y qué criterios se tienen en cuenta para realizar su reparto, atendiendo a la liquidación realizada en el año 2010:

La finalidad de estas transferencias, tal y como se recoge en la LOFCA, es la de asegurar los mismos recursos por habitante ajustado a cada Comunidad Autónoma en el marco de la financiación de los servicios públicos fundamentales y esenciales del Estado del Bienestar.

Para determinar la cuantía de las mismas, previamente se define la composición del Fondo de Garantía, de forma que con posterioridad cada Comunidad Autónoma participe en el mismo de acuerdo a un criterio de reparto determinado que se estipula a través de la variable denominada unidad de necesidad o población ajustada.

El Fondo de Garantía se compone por el 75% de los recursos tributarios obtenidos por las Comunidades que se integran en el régimen de financiación común, pero además también comprende los siguientes recursos adicionales aportados por el Estado;

Refuerzo del estado de bienestar: 4.900 millones de euros.

– Recursos para Comunidades con dispersión superior a la media (en términos de habitante por entidad singular de población): 50 millones de euros.

-Recursos para las Comunidades con densidad poblacional inferior a la media (en términos de habitante por kilómetro cuadrado): 50 millones de euros.

– Dotaciones complementarias para la financiación de la asistencia sanitaria y la compensación de insularidad: 655 millones de euros.

– Recursos para repartir entre las Comunidades en función del peso relativo de las personas reconocidas como dependientes con derecho a prestación: 1.200 millones de euros. (integrados en el sistema de financiación en el año 2010)

– Recursos para ser distribuidos entre la Comunidades, atendiendo al peso relativo de la población ajustada de cada Comunidad Autónoma en 2009: 1.200 millones de euros. (integrados en el sistema de financiación en el año 2010)

Una vez determinadas el conjunto de estas cuantías, así como las unidades de necesidad o población ajustada correspondientes a cada Comunidad, el importe de la transferencia de garantía lo constituye el saldo positivo o negativo que se deriva de la diferencia entre la participación en el fondo de acuerdo a la variable de población ajustada y el 75% de los recursos tributarios de los que dispone cada autonomía.

Las transferencias correspondientes a la última liquidación de la financiación autonómica (año 2010) están representadas en el gráfico para cada Comunidad.

Tomemos a modo de ejemplo el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El 75% de sus recursos tributarios en términos normativos para el año 2010 fueron 12.793 millones de euros.

El Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales ascendió a 72.935 millones de euros.

Como la población ajustada de la Comunidad quedó fijada en 2.744.412 personas o el 13,84% de la población ajustada total del conjunto de las autonomías de régimen común, su participación en el Fondo se cifró en 10.093 millones de euros.

Luego al restar a esta cuantía los 12.793 millones correspondientes al 75% de sus recursos tributarios resulta una transferencia negativa de 2.700 millones de euros.

Puedes consultar más información en el siguiente enlace sobre financiación autonómica.

Leyenda:

– Andalucía: 3.541 millones de euros.
– Canarias: 2.306 millones de euros.
– C. Valenciana: 1.179 millones de euros.
– Galicia: 1.153 millones de euros.
– Castilla-La Mancha: 9.58 millones de euros.
– Castilla y León: 694 millones de euros.
– Extremadura: 680 millones de euros.
– Murcia: 543 millones de euros.
– Asturias: 168 millones de euros.
– La Rioja: 52 millones de euros.
– Aragón: 49 millones de euros.
– Cantabria: -24 millones de euros.
– Islas Baleares: -190 millones de euros.
– Cataluña: -911 millones de euros.
– Madrid: -2.700 millones de euros.