La reciente publicación de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre de 2012 permite analizar los costes salariales existentes en las distintas secciones de actividad de la economía española, a partir de los datos que proporciona el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Conforme a la metodología de dicha encuesta, los costes salariales comprenden el total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en términos brutos. Estas remuneraciones incluyen, por tanto, el salario base, las pagas extraordinarias, los complementos, así como los pagos que el propio trabajador debe realizar a la Seguridad Social.

De los datos proporcionados en esta última encuesta se desprende que las cuatro secciones que mayor aumento han experimentado en sus costes salariales entre el tercer trimestre de 2008 y el referente al de 2012 han sido las “Industrias Extractivas”, “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire”, “Actividades financieras y de seguros” e “Información y Comunicaciones”, con unas variaciones positivas del 16,8%, 12,8%, 12,3% y 9,2%, respectivamente.

Por el lado contrario, “Hostelería”, “Actividades administrativas y servicios auxiliares”, “Educación” y “Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento” han acumulado en el mismo periodo unas variaciones negativas y/o prácticamente planas del -3,3%, -1,4%, 0,3% y 1,4%, respectivamente.

Costes Salariales por Actividad en España

Asimismo, la segunda tabla muestra el conjunto de los costes salariales, ordenados de mayor a menor cuantía, de las distintas secciones de actividad de la economía española correspondientes al tercer trimestre de 2012.

Las cuatro secciones con unos costes salariales más altos en valores absolutos se corresponden con las que registraron una mayor variación relativa en el periodo 2008-2012.

Cabe decir, no obstante, que si bien estos datos corresponden al tercer trimestre de 2012, existe un patrón en la serie que indica que los costes salariales correspondientes al primer trimestre de cada ejercicio son siempre de una magnitud superior a cualquier otro trimestre del año.

Así, aunque en las actividades del sector de energía eléctrica el dato analizado indica una remuneración de 3.924 euros mensuales, el dato referente al primer trimestre de 2012 indicaba 5.159 euros, cifra muy próxima a la que proporcionará, con casi total seguridad, la encuesta del primer trimestre del ejercicio 2013.

De la misma manera, los 3.495 euros de retribución mensual que se muestran en la tabla para los trabajadores del sector financiero, ascienden hasta los 4.401 euros que indica la encuesta en el primer primer trimestre de 2012.

Para explicitar esta peculiaridad con un poco más de claridad, el último gráfico hace referencia a la evolución de los costes salariales de ambos sectores a lo largo de cada primer trimestre desde 2008 hasta 2012.

Evolución Salarios Sector Energía y Financiero
En este caso, el aumento de los costes salariales de las actividades de suministro de energía eléctrica y del sector financiero y de seguros experimentaron unos aumentos del 23% y 6%, respectivamente, entre el primer trimestre de 2008 y 2012.