El Salario es, según la definición de la RAE,  “la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios”. Percepciones que pueden ser bien en dinero, bien en especie, y ya sean para retribuir el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como trabajo.

La etimología, el origen o el significado de la palabra “salario” proviene de “salarium”, esto es, “sal”, ya que en la antigüedad era costumbre ofrecer una cantidad fija de ese producto a los servidores domésticos.

Otras definiciones de salario aluden a las cantidades percibidas cuando se produce una equivalencia entre lo producido y lo precisado. De hecho, algunos textos jurídicos ya advierten del “derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia“.

Pero vayamos a las cuestiones más técnicas y veamos definiciones más concretas de salario en sus distintas acepciones y tipologías, a partir de deducciones y ejemplos como:

¿Qué no es salario?

Ciñéndonos a la normativa española nos encontramos por ejemplo con que no tiene la consideración de salario las indemnizaciones o suplidos percibidos por los gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral – por ejemplo, el importe para adquirir la prenda de trabajo-, las prestaciones o indemnizaciones percibidas por la Seguridad Social, ni tampoco las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despido del trabajo

¿Qué es el Salario Bruto?

Se denomina salario bruto a la suma de todos los importes clasificados como salario base – retribución fijada por unidad de tiempo u obra- , pluses -por puntualidad, asistencia…, complementos salariales -que pueden ser personales, por razón del puesto de trabajo, por la calidad o la cantidad, por residencia, incluyéndose en este apartado también las comisiones etc… También se puede definir como la cantidad computada con carácter previo a la aplicación de retenciones y cotizaciones.

¿Qué es el Salario Neto?

La diferencia entre el salario neto y el bruto es el importe de las retenciones destinadas al pago de impuestos y las cotizaciones destinadas a la Seguridad Social. El salario neto es, por consiguiente, la cantidad líquida a percibir por el trabajador en su nómina. Un ejemplo sencillo podría ser una nómina en la que aparece un total de conceptos retributivos por valor de 1.500 euros -esta cantidad sería el salario bruto-, sobre el que una vez detraídas retenciones y cotizaciones por valor de 500 euros, se termina obteniendo un cantidad líquida o neta a percibir de 1.000 euros mensuales.

¿Qué es el Salario Medio?

Es la cuantía retributiva media que recibe al mes o al año un trabajador de un país cualquiera por su jornada de trabajo. Se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores y dividiendo dicha suma por el número total de trabajadores. De esta manera, el importe obtenido es la retribución media en el país, un valor único para cada territorio. Nótese que si un trabajador percibe  9.000 euros mensuales y otro 1.000, el salario medio es 5.000, por lo que se trata de una variable que no aporta excesiva representatividad sobre la auténtica estructura salarial.

¿Qué es el Salario Real?

El salario real es la cantidad que determina la capacidad adquisitiva del trabajador y se calcula poniendo en relación la cantidad neta a disposición del trabajador y el nivel general de los precios de los bienes y servicios. Se suele hablar de salario real para saber si este ha ganado o perdido capacidad adquisitiva. Así, por ejemplo, ante aumentos salariales del 2%, y aumentos de los precios del 3%, el resultado es que el salario real ha decrecido un 1%.

¿Qué es el Salario en Especie?

El salario en especie es la parte de la remuneración salarial no dineraria que consiste en retribuir al trabajador por medio de servicios, beneficios o productos.  Según algunas normas jurídicas esta retribución no debe superar el 30% del total de las percepciones económicas del trabajador, esto es, dinerarias y no dinerarias. Un ejemplo de retribución en especie sería un trabajador agrario que percibe 10 kilos de hortalizas todos los meses, además de las cantidades dinerarias.

¿Qué es el Salario Mínimo (SMI)?

El SMI es la cantidad retributiva mínima y dineraria percibida por  la jornada legal de trabajo, de tal forma que ningún trabajador puede percibir cantidades inferiores al mismo. Además, esta cantidad mínima no puede estar compuesta por salario en especie, pues ha de ser en su totalidad dineraria. Se fija por el Gobierna, tras consultar a las organizaciones sindicales y empresariales, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el IPC, la productividad nacional o la participación del trabajo en la renta agregada nacional.

¿Qué es el Salario Inembargable?

Es la parte del la retribución que no se puede embargar para ejecutar el pago de una deuda y coincide con el Salario Mínimo Interprofesional.