Según la publicación del informe anual de gobierno corporativo de las compañías del IBEX 35, los miembros ejecutivos de los consejos de administración de las empresas que forman el índice obtuvieron una retribución media de 2,4 millones de euros en 2011, una cuantía un 8,3% superior a la que percibieron en 2010.

Si, como se indica en el informe, cada consejo del IBEX 35 estuvo integrado, en media, por 14,4 miembros (entre consejeros ejecutivos, dominicales, independientes y externos) y las retribuciones medias de cada uno de los 35 consejos ascendieron a 7,5 millones de euros, los resultados globales nos indican que los 505 cargos de consejero de los 35 consejos de administración de las empresas del IBEX percibieron una suma total de 262,5 millones de euros.

Nótese que la expresión «cargos de consejero» no ha sido gratuita, pues estos 505 cargos estuvieron desempeñados por 463 personas, lo que quiere decir que algunas de ellas ocuparon su cargo en en dos, tres y hasta en cuatro sociedades del IBEX distintas.

Teniendo en cuenta, asimismo, que la retribución agregada de los consejos se compuso en un 33,3% por remuneración variable (la percibida en función de la consecución de determinados objetivos) se deduce que ni una evolución del IBEX positiva ni la creación de empleo en España estuvieron probablemente en la agenda de objetivos prioritarios de una buena parte de las 35 empresas.

Empleados ACS, Mapfre y Abengoa. 2010-2011. España

(La información proporcionada en estas dos últimas tablas procede de los datos suministrados en las páginas web por las propias entidades y corresponden a las tres empresas del índice con un mayor nivel de destrucción de empleo en España.

Empleados ACS, Mapfre y Abengoa  2010-2011. Internacionales

No se han podido analizar con exactitud por falta de información los casos de Arcelor- Mittal, Amadeus, Bankia y Ebro Foods.