El impuesto sobre la cerveza, regulado por la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, forma parte de los recursos financieros pertenecientes a las Comunidades Autónomas de España que integran el sistema de financiación autonómico estipulado en la Ley 22/2009.

Con la finalidad de redistribuir territorialmente la recaudación líquida estatal derivada de este impuesto, el Instituto Nacional de Estadística elabora unos índices de consumo de cerveza, que no son más que las estimaciones de las cuotas de consumo de cerveza atribuibles a todas y a cada una las Comunidades que integran el régimen común de financiación.

La recaudación líquida del impuesto sobre la cerveza ascendió a 278,8 millones de euros en el último ejercicio liquidado conforme a la LOFCA (año 2010).

Teniendo en cuenta que este impuesto se encuentra cedido en un 58% a las autonomías, el importe atribuible a las mismas se estableció en 161,7 millones de euros.

Una vez es conocida esta cifra se aplican los correspondientes índices de consumo anteriormente indicados y se obtienen las cuantías definitivas para cada autonomía.

Distribución Recaudación Impuesto Especial Cerveza

Si te ha interesado esta información, haz click en el siguiente enlace sobre aspectos de la financiación autonómica española.

Leyenda de datos:

– Andalucía: 29,5 millones de euros.
– Cataluña: 29,0 millones de euros.
– Madrid: 25,0 millones de euros.
– C.Valenciana: 18,2 millones de euros.
– Castilla y León: 9,4 millones de euros.
– Canarias: 9,1 millones de euros.
– Galicia: 8,7 millones de euros.
– Castilla-La Mancha: 6,2 millones de euros.
– Islas Baleares: 5,9 millones de euros.
– Aragón: 4,8 millones de euros.
– Asturias: 4,5 millones de euros.
– Murcia: 4,4 millones de euros.
– Extremadura: 3,2 millones de euros.
– Cantabria: 2,5 millones de euros.
– La Rioja: 1,3 millones de euros.