Son 30, aproximadamente, los países que generan la totalidad de la producción mundial de aceite de oliva, 3,1 millones de toneladas según los datos manejados por el Consejo Oleícola Internacional para la campaña 2013-2014 (comprendida entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014).

Tal y como se puede observar en la gráfica inicial, España se sitúa al frente del ranking mundial de países productores de aceite de oliva, con 1,5 millones de toneladas producidas, el 50% del total de la producción mundial.

Otros dos países europeos ubicados en el mar mediterráneo, Italia y Grecia, copan las dos restantes posiciones de este pódium de la economía mundial con cifras de 450 y 230 mil toneladas de aceite de oliva generadas.

Después, y por encima de las 100 mil toneladas, Turquía, Siria y Marruecos se sitúan en la cuarta, quinta y sexta plaza del ranking, con producciones de 180, 130 y 120 miles de toneladas, respectivamente.

Y dentro de la lista de los diez mayores productores de aceite de oliva del mundo se encuentran también Túnez, Portugal, Argelia y Chile, cuyas cifras se enmarcan en las 80, 76, 62 y 32 miles de toneladas producidas, por ese orden cada uno.

A partir del décimo puesto, Argentina y Jordania producen 30 y 25 mil toneladas de aceite de oliva, mientras que Australia (18) Libia (15), Palestina (15), Líbano (14), Israel (11), Albania (10), Estados Unidos (10) e Irán (9) completan la lista de los principales productores de aceite de oliva hasta la vigésima posición del ranking.

Ranking Mundial Países Exportadores Aceite Oliva

En cuanto  a las exportaciones de aceite de oliva por países, Italia se alza en este nuevo contexto con el primer puesto del ranking, gracias a una cifra de 243 mil toneladas de aceite de oliva exportado.

En segundo lugar, España, con 225 mil toneladas, supera a Túnez, cuya cifra ya es sensiblemente menor; 60 mil toneladas exportadas.

Portugal y Turquía, en la cuarta y quinta plaza, respectivamente, exportan cada uno 56 y 50 mil toneladas de aceite de oliva.

Y con cifras menores a 30 mil toneladas exportadas se encuentran Siria (25), Argentina (21), Chile (14), Grecia (13), Marruecos (11), Australia (7), Estados Unidos y Albania (6), Palestina (4) y Francia (2).

Por último, Egipto, Jordania, Líbano e Israel completan con una sola tonelada o una cuantía inferior, el ranking de países exportadores de aceite de oliva mostrado en este post.

(Consulta aquí los Veinte rankings imprescindibles sobre la realidad económica del siglo XXINo te los pierdas y confirma tu suscripción a El Captor por email)