Las cifras internacionales de la malnutrición nos indican que en el mundo existen más de 800 millones de personas afectadas por el hambre (datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- correspondientes al periodo 2012-2014). A continuación vamos a mostrar los rankings de los principales países afectados por el hambre en términos absolutos y en términos de prevalencia.

Tal y como se puede observar en el primero de ellos, India es el país con mayor número de personas padeciendo hambre y desnutrición (190,7 millones), por delante de China (150,8 millones) y Pakistán (39 millones). Los mayores niveles de malnutrición en términos absolutos se emplazan, en consecuencia, en Asia, una circunstancia derivada, en parte, de la enorme cantidad de población de la economía mundial concentrada en dicho continente en la actualidad.

El cuarto y el quinto lugar de esta primera clasificación mundial del hambre por países lo ocupan Etiopía y Bangladesh, con 32,9 y 26,2 millones de personas hambrientas, respectivamente.  A partir del sexto lugar y hasta el décimo, las cifras se enmarcan entre los 20 y 10 millones de personas por país; son los casos de Tanzania, Vietnam, Filipinas, Nigeria y Kenia.

Y a continuación, entre los 10 y los 5 millones de personas malnutridas, se sitúan los países de Uganda, Corea del Norte, Birmania, Iraq, Afganistán, Mozambique, Madagascar, Yemen, Colombia, Haiti y Sri Lanka.

Prevalencia Hambre Por Países

Por el contrario, en términos de prevalencia, es decir, de la incidencia del hambre sobre la población total, el ranking mundial de la malnutrición lo lidera Haití, país en cuya circunscripción más de la mitad de su población (51,8%) está afectada por la desnutrición.

En este segundo ranking sobre la malnutrición, África es el continente que mayor cantidad de países aporta a los primeros lugares de la clasificación, ubicando hasta un total de siete dentro del “top ten”.

Así, en el segundo lugar de este listado se inserta el país africano de Zambia, también con casi la mitad de su población malnutrida (48,3%), seguido, no obstante, por Corea del Norte, y Namibia y Etiopía, todos ellos con prevalencias de entre el 40 y el 35%.

Con niveles superiores al 30% e inferiores al 35% se sitúan Chad, Tanzania, Ruanda, Tayikistán, Zimbabue, Congo y Madagascar.

Continúa el ranking Liberia (29,6%), en el extremo superior de la horquilla de prevalencias ubicadas entre el 30% y el 20% que cierra Burkina Faso (20,7%).

Y sucediendo a este último país africano en el ranking mundial de prevalencia del hambre nos encontramos con un país sudamericano, Bolivia (19,5%), representando el extremo superior de una nueva horquilla en cuyo otro extremo del 10% aparecen otros países de Latinoamerica como Ecuador (11,2%) o Paraguay (11%), situados justo por delante de China (10,6%) -mucho más abajo en este último ranking-, Panamá (10,6%) y Camerún (10,5%).

(Consulta aquí los Veinte rankings imprescindibles sobre la realidad económica del siglo XXINo te los pierdas y confirma tu suscripción a El Captor por email)