La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América – la CIA, para entendernos- recoge en su particular enciclopedia denominada “The World Factbook”, un extraordinario ranking mundial de desempleo con la mayoría de los países del contexto económico internacional. Los siguientes gráficos y el resto de los rankings publicados en el blog se pueden seguir a través de las redes sociales de El Captor (Facebook, Twitter) o también por email suscribiendo los posts en la opción de la columna lateral derecha del blog.

Si bien es cierto que no aparecen todos los países de la economía mundial y los datos sólo están actualizados en algunos casos hasta el año 2011, la lista que ofrece la CIA muestra las tasas de desempleo para una nada despreciable cifra de 201 países de todo el mundo.

Dentro de las primeras posiciones del ranking mundial, ordenado de menor a mayor ratio de desempleo, aparecen una buena cantidad de paraísos fiscales, es decir, una buena cantidad de países que se caracterizan por la no aplicación de impuestos.

Así, con una tasa de paro del 0%, el Principado de Mónaco se muestra en el primer lugar de la lista, seguido por Catar y Tailandia en la segunda y tercera plaza, con unos escuetísimos 0,4% y 0,7% ratios de desempleo, respectivamente.

Ninguno de los diez primeros países de este ranking sobre la economía mundial supera una tasa de paro del 2%, de tal forma que en la cuarta posición nos encontramos con otro paraíso fiscal del entorno europeo, Guernsey (0,9% de ratio de desempleo), al que le sigue Uzbekistan, Azerbaijan, Belarus, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Singapur, por ese orden.

De la décima a la vigésima posición de la lista, las tasas de desempleo de los países que se encuentran en dichos lugares del ranking mundial se sitúan entre el 2% y el 2,7%.

Encontramos aquí a las Islas Seychelles, Kiribati, Isla de Man, Bermudas, Kuwait, Tajikistan, Jersey, Emiratos Árabes Unidos, Laos y Brunei.

En la decena de países que les suceden a continuación se encuentran otro buen puñado de paraísos fiscales europeos. Liechtenstein ocupa el vigésimo primer lugar del ranking con un 2,8% de paro, seguido por Suiza, cuya tasa de desempleo es idéntica.

El resto de países que completan la decena que finaliza en la trigésima posición no supera una tasa de desempleo del 3,4%. Se trata de Macao, Andorra, Gibraltar, Malasia, Cuba, Noruega, Corea del Sur y Hong-Kong.

Ranking Mundial de Tasas de Desempleo por Países. Puestos 1-100

Descendiendo en la clasificación mundial hasta el centésimo puesto, nos encontramos con otro país de la Unión Europea, la República Checa, con una tasa del 8,5%.

En el entorno de esta posición del ranking se encuentran en los puestos 97º 98º y 99º, Reino Unido, Venezuela e Italia, con unos ratios de desempleo del 8,1%, 8,2% y 8,4%, respectivamente. Kyrgyzstan, Marruecos y Estados Unidos ocupan las posiciones 101º, 102º y 103º, respectivamente, con tasas del 8,6%, 8,9% y 9%.

Llegando al extremo definitivo de la lista, en el 201º puesto, se encuentra Zimbaue, con un ¡95%! de tasa de desempleo. Le anteceden Nauru (90%), Liberia (85%) y Burkina Faso (77%).

Y, ¿dónde se encuentra dentro de este ranking mundial España?

Para encontrar a España hay que ir hasta la 168ª posición, “gracias” a una tasa de paro del 21,7%, según estimaciones desactualizadas del año 2011.

En el entorno de la plaza ubicada por España en esta clasificación internacional, la lista muestra, por delante de las cifras españolas, a países como Nigeria, Mozambique, Gabón y Cabo Verde, con tasas del 21% en todos los casos, e inmediatamente por detrás, a los Estados Federados de Micronesia, Guinea Ecuatorial, Dominica y Cisjordania, con unos ratios de paro del 22%, 22,3%, 23% y 23,5%, respectivamente.

Ranking Mundial de Tasas de Desempleo por Países. Puestos 100-200